neizan

casero/a

¿Qué debo hacer para que una inquilina deje mi piso al cumplírsele el contrato?

Y lleva dos meses sin pagar las facturas de la luz. Qué pasos debo seguir.

  • Preguntado por: neizan
  • Hace 14 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (3)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Al cumplirsele el contrato, doy por hecho que te refieres a 5 años de contrato. Si fueran menos, la inquilina tiene derecho a prórrogas hasta que el contrato haya durado 5 años. Si van a cumplirse los 5 años, envíale un burofax, unos 35 días antes del vencimiento del contrato, avisando de que no va a haber más renovaciones. Puedes ver un ejemplo en mi pagina (creo que es el modelo nro. 12): http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/

    Por otro lado si lleva dos meses sin pagar la luz, deberías, primero reclamárselo fehacienemente (burofax con certificación de texto y acuse de recibo) - también hay un modelo en mi página - y si después del plazo que le hayas dado para ponerse al día en los pagos, no lo ha hecho, te tocará contratar un abogado, y reclamar judicialmente las rentas debidas, y el desahucio.

    Saludos

  • BUFETPRIETO SLP

    BUFETPRIETO SLP

    profesional

    Buenos días:

    En primer lugar debe ver cual es el plazo de duración pactado en el contrato, teniendo en cuenta que cualquiera que sea eses plazo, tendrá obligación de prorrogarlo hasta los 5 años, si se trata de vivienda habitual.

    Si el plazo es de 5 años, o con la prórrogas se llega a los cinco años, debe notificarle al inquilino con antelación, que su voluntad es de no renovar el alquiler.

    Si realizados esos trámites no ha dejado el domicilio, debe interponer el procedimiento judicial para que el Juzgado ordene el desalojo de la vivienda.

    Si existe falta de pago de rentas o cantidades asimiladas a la misma (por ejemplo los suministros si se repercuten en el recibo de alquiler) debe interponer sin más dilaciones el juicio de desahucio por falta de pago, sin esperar al transcurso del plazo contractual.

    Un saludo.

    BufetPrieto SLP
    E-mail:jprieto@bufetprieto.com
    Tfno: 938704558
    Web: http://www.bufetprieto.com

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Tu sólo puedes pedir que se vaya cuando llegue el quinto vencimiento (o cumpleaños del contrato), o si necesitas el piso para vivir en él y has puesto en el contrato la cláusula de necesidad.

    Si el inquilino no te paga, te paga menos cantidad de la acordada (renta, suministros, etc), o lo hace con fuera de plazo puedes iniciar el proceso de desahucio. Habla con un abogado para esto.

    Si quieres solucionar lo de la luz sin llegar a esos extremos, cambia la domiciliación de la cuenta de cobro y/o el titular de los contratos de suministros (en este último caso te tendrás que asegurar cuando te devuelvan el piso de que se vuelve a cambiar a tu nombre y no los dan de baja).