jose 112

inquilino/a

Tengo una inquilina que no me paga, ni la luz, ni el alquiler, ¿es recomendable poner la luz a su nombre?
Así por lo menos no la pagaría yo, o dejo de pagarle los recibos, la verdad es que me da pena, pero ya me debe mucho dinero y tengo que hacer algo.
  • Preguntado por: jose 112
  • Hace 15 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (14)
thierry ha sido el primero en contestar
thierry ha sido elegida Mejor Respuesta
  • franroquetas

    casero/a

    Hola, si no te paga la luz a ti, tampoco se la va a pagar a la compañía eléctrica, lo mejor que puedes hacer, aunque te de pena, es decirle que se busque otra cosa pues seguro que tú tienes que pagar todos los gastos de la casa, contribución, comunidad, basura, agua, luz, en fin te aconsejo que la eches y punto.
  • MARILÓ

    profesional

    La luz, el agua y el teléfono fijo si tiene. Son gastos que tiene esa persona, así que se haga cargo quien los consuma. Si tú dejas de pagarlos y están a tu nombre, quien empezará a recibir notificaciones de impagos a casa serás tú!!
    y un consejo, que no te dé pena ... Tú mismo, es tu casa, tú decides!!
    • Respondido por: MARILÓ
    • Hace 15 años
  • davan29

    inquilino/a

    Hola soy David trabajé un tiempo para una compañía suministradora de luz y lo más aconsejable es siempre cambiar de titular de los servicios, la verdad lo tienes muy complicado realizar un cambio de titular a estas alturas ya que tendrías que hacer ahora un traspaso de contrato y dudo que tu inquilino quiera firmar ahora la póliza (contrato). Lo mejor que puedes hacer ahora es dejar de pagar las facturas hasta que la propia empresa quite el contador ya que mientras haya contador no es fraude, una vez que retiren el contador tendrías que pagar la deuda sin solicitar el alta para de esta forma forzar la salida de tus inquilinos; se que tú ahora no puedes solicitar la baja mientras estas personas esten ahí ya que en ese caso ellos te podrían denunciar a ti. Legalmente la empresa no te puede acusar de fraude si ellos se enganchan a la luz directamente ya que tienes un contrato de arrendamiento que justifica que tú no eres la responsable de ese fraude, ellos no podrán solicitar un alta nueva ya que también para esto las empresas de servicios exigen un justo título ( contrato de alquiler ) y se verifica la antigüedad de la deuda y en eso te puede amparar ya que ellos tampoco podrán solicitar un alta nueva.

    Como te dije lo tienes muy complicado que te firme un cambio de titular a estas alturas pero si lo consigues enhorabuena, como te dije deja de pagar las facturas y al segundo mes de impago van y retiran el contador pero la deuda la tendrás que pagar quieras o no porque legalmente tú firmaste un contrato con esa empresa.
    • Respondido por: davan29
    • Hace 15 años
  • Jose Ma

    inquilino/a

    Pues mira, yo soy inquilino y lo que hice fue ir a la compañía a que pusieran las facturas a mi nombre. A la compañia les consta que el propietario de la linea es el del piso, pero esa linea la tenemos alquilada y la pagamos nosotros.

    Lo que pasa es que en tu caso, cómo harás que los inquilinos te firmen?
    • Respondido por: Jose Ma
    • Hace 15 años
  • Tectum

    profesional

    Depende de la compañia. Nosotros siempre aconsejamos poner a los inquilinos como titulares de los suministros si éstos dejan de pagar la compañía irá contra ellos. Lo único malo es que corten la luz, en ese caso, si el inquilino no estuviera ya en el inmueble para darla de alta de nuevo sería posible a nombre de otro titular y pagando solo la cuota de alta que andará sobre unos 30 euros. La deuda que quedará pendiente siempre sería ya con el otro titular.
    • Respondido por: Tectum
    • Hace 15 años
  • car

    casero/a

    Yo tengo una vivienda y en el momento en que la alquile, puse a su nombre la luz, agua, y así tiene que pagarlo, pues viene a su nombre.
    • Respondido por: car
    • Hace 15 años
  • carlos fernandez ber

    casero/a

    Siempre es conveniente poner todos los servicios a nombre del inquilino que será el responsable del pago de los consumos que se realicen mientras esté el contrato en vigor.
  • Desahucios Ya

    Desahucios Ya

    profesional

    Hola, Creemos que lo mejor que puedes hacer es cambiar la titularidad de los servicios de suministros y que queden a su nombre, de modo que no seas tú el responsable de las deudas que se originen.

    En caso de que tenga cualquier duda puede ponerse en contacto con nosotros, y estaremos encantados de resolvérsela y ponernos a su disposición.

    Un saludo,
    www.desahuciosya.com
    informacion@desahuciosya.com
  • Jaime Feiner Alonso

    profesional

    Estimado jose 112. Está claro que eres buena gente, pero debes pensar que no eres una ONG, si tiene algún problema tendrá que solucionarlo pero no endosártelo a ti, puedes pactar un plazo con ella haciendo gala de tu buena fé, pero ínstala a que si no lo soluciona en un plazo prudente abandone el inmueble por propia voluntad.

    Está claro que cualquiera puede tener una mala época, por otro lado tendrá que encontrar medios para subsistir, así que, aunque sea un mínimo podrá ir pagando simbólicamente para marcar con ese acto que hace esfuerzos por solucionar la situación.

    Saludos

    Jaime Feiner
  • jose 112

    inquilino/a

    gracias a todos, pero entonces si cambio la titularidad, si luego dejara de pagar, y le cortaran la luz, al final para volver a dar la luz, tendría que pagar yo sus deudas.

    Y si le domicilio el recibo en su cuenta corriente, si no paga, es como si yo (el titular), no hubiese pagado?

    El contrato es un contrato privado y no está pasado por ningún organismo oficial, aunque si lo pongo en la declaración de renta
    • Respondido por: jose 112
    • Hace 15 años
  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    No solo es recomendable sino casi imprescindible, si el contrato se ha gestionado correctamente y está pasado por el organismo competente, al cambiar de titularidad de los suministros, jamás te podrán exigir los impagos que se puedan producir. El único problema es que según la antigüedad del piso, al pedir el cambio de titularidad eléctricas suele exigir una revisión de la instalación y boletines nuevos (unos 1.000 € suponiendo que no esté muy mal), que por supuesto tiene que correr de cuenta del propietario/arrendador.
  • Alquilaalive

    casero/a

    Creo que hay que tener cuidado con lo de no pagar la luz o el agua. Puedes entrar en listas de morosos. ¿cuando le has preguntado que te ha dicho? ¿tiene intención de pagar? ¿hasta cuándo tiene contrato? ¿le pediste fianza? creo que es muy importante que en estos momentos que intentemos arreglar las cosas con dialogo porque judicializarlas lo empeora todo.
  • ortubia

    profesional

    La primera medida es no pagar recibos que no te correspondan a ti, es decir, quita tu cuenta de esas facturas.
    La administración en Euskadi, sólo permiten titularidad al propietario, porque saben que es solvente pero se puede poner la cuenta del inquilino.
    En cuanto a la luz a pesar de que el titular sea el inquilino, no permiten cambiar de contrato o dar de alta sin pagar suministro anterior a pesar de que el titular fuera otro. Ciertamente es una posición ilegal, pero sino te dejan sin luz......

    Así consigues que se haga cargo de sus consumos o que le corten el suministro.

    Envíale un burofax reclamándole lo que te adeuda, y en cuanto a las rentas sino te lo paga en el plazo de dos meses ya puedes desahuciarle.

    www.ortubia.es
    • Respondido por: ortubia
    • Hace 15 años
  • thierry

    profesional

    Creo que no cambiaría nada ponerlo a su nombre (tendrías que darte de baja, y darle a ella de alta), aúnque podrías domiciliar los recibos en su cuenta bancaria, si la tienes. Pero al final la que tendrás que pagar eres tú. Legalmente no le puedes cortar la luz, pero si no paga la inquilina y se corta, no lo sé ... Esperamos confirmación de colegas abogados del foro.
    • Respondido por: thierry