cgm

inquilino/a

Duracion contrato alquiler

Hola;
Tengo un contrato de alquiler firmado el 1 de octubre de 2012.
He recibido un burofax de mi casero en que me ofrece un nuevo contrato con una subida de alquiler considerable o debo abandonar el inmueble el dia 1 de octubre.
Según la LAU del 94 los prorrogas del contrato son de 5 + 3 años (estamos terminando el primer año de la prorroga de 3 años).
Según el contrato dice que se rige por la lau del 94 y por el anteproyecto de ley del 11 de mayo de 2012 (futura lau de 2013 que en ese momento solo era un anteproyecto). Ademas el contrato pone que la duración del mismo es de 3 años + 2 de prorroga sin mas ampliación sin no hay acuerdo escrito  de las partes.
Han amenazado con poner una demanda de desahucio si no firmo un contrato nuevo o abandono el piso.
Según creo, por ley tenemos derecho a estar en la vivienda hasta 1 de octubre de 2020 ya que no se puede regir un contrato por un anteproyecto de ley y ademas la duración firmada en el contrato es contraria a la ley ya que perjudica al inquilino según el articulo 6 de la lau y debe considerarse nula. Por otro lado también he leído que se puede renunciar al articulo 10 por contrato pero en este caso no viene reflejado en el contrato y ya estamos terminando el 6º año con lo cual entiendo que esa prorroga de 3 años no se puede rescindir quedando 2 años,
Aun exponiendo todo esto a los caseros continúan con la amenaza de desahucio e insisten que según el código civil nos pueden hechar de la vivienda (imagino que se basan en que no tendremos contrato a partir del dia 1 de octubre)
Por todo esto no sabemos como actuar y si debemos estar preocupados por los hechos.
Gracias de antemano
Un saludo

  • Preguntado por: cgm
  • Hace 5 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Victor G

    inquilino/a

    No hay de qué. Sólo recalcar que este juego a menudo no pasa de ser un tanteo a ver si la otra parte se asusta. Usted tiene su contrato en regla y eso es lo que importa. A usted le da igual que el casero se lo esté inventando todo, o que su abogado le esté aconsejando probar a mentir por si cuela. O que sea un abogado inútil que no se sabe la ley. A veces pasa. A la hora de la verdad sólo mandan la ley, los hechos, y el juez. Si el casero demanda, tendrá que explicar claramente en qué basa su demanda. Tendrá que enseñar sus cartas, y lo más probable es que desista antes de llegar a eso.
  • cgm

    inquilino/a

    Muchas gracias por vuestras respuestas. me quedo un poco mas tranquilo dentro de lo que cabe.  Llevo unos días pensando en que su estrategia esta basada en presionarnos para que nos arruguemos y nos marchemos o firmemos, ya que yo le he reportado mis argumentos legales y por su parte no he recibido ningún argumento mas que el de "mis abogados me dan la razón"  sin una clara  explicación  legal en la que  apoyarse.
    • Respondido por: cgm
    • Hace 5 años
  • Victor G

    inquilino/a

    Efectivamente, usted no debe estar preocupado.

    Eso de que un contrato se regirá por un anteproyecto de ley no aprobado ni publicado en ese momento, que se lo cuenten al juez. Si le cogen de buenas se reirá, y si le cogen de malas hasta le podría imponer las costas al casero.

    Como usted bien dice, al regir la LAU de 1994 en su contrato, y al cumplir los 5 primeros años sin que el propietario dijese nada, usted ha entrado en un periodo de 3 años de prórrogas anuales, que son voluntarias para usted y obligatorias para el casero.

    De mi parte dígale al listillo de su casero este artículo del Código Civil, ya que a él parece gustarle tanto:

    Artículo 1554. El arrendador está obligado: 1.º A entregar al arrendatario la cosa objeto del contrato. 2.º A hacer en ella durante el arrendamiento todas las reparaciones necesarias a fin de conservarla en estado de servir para el uso a que ha sido destinada. 3.º A mantener al arrendatario en el goce pacífico del arrendamiento por todo el tiempo del contrato.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    En mi opinión su casero es un poco ignorante o excesivamente listo, como bien dice usted tiene derecho a permanecer en esa vivienda hasta que se cumplan ocho años. En la actualidad no está sin contrato, tiene prorrogado el que firmó en 2012. Si se pone demasiado pesado anúnciele una denuncia por acoso inmobiliario