Kianaya

inquilino/a

Desahucio contrato nulo

Buenos días, Vivo en un piso de alquiler desde el 01/01/12, el dia 22/05 el piso salió a subasta porque el propietario no pagaba la hipoteca y se lo ha adjudicado el banco. Hoy he acudido al juzgado para que el juez dictamine si tengo derecho a quedarme ( firmé un contrato de 5 años). El banco alega que mi contrato es nulo y de mala fe por parte del propietario, aunque yo haya actuado de buena fe. El juez tardara en dictar sentencia unas 3 semanas. Mi pregunta és: en el caso que me desahucien ¿cuanto margen de tiempo dan? En mi poblacion en epoca estival es practicamente impimposible encontrar alquiler para todo el año...

  • Preguntado por: Kianaya
  • Hace 8 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (5)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Kianaya el juez dictará una resolución declarando si tiene o no derecho a permanecer en esa vivienda, hay una cuestión previa ¿Esta vd pagando alquileres? ¿A quien?, esa resolución es susceptible de recurso por parte de vd si le es desfavorable, ello le dará en el peor de los casos tiempo para encontrar otra vivienda.
    En http://www.pedrohernandezabogado.com/ , donde tiene abundante información sobre estos temas,   estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Revisando su pregunta he visto que se encuentra en un momento procesal mucho anterior a lo que interpreté en primer lugar.

    Efectivamente, no hay un nuevo procedimiento contra Ud., simplemente continúa el procedimiento de adjudicación de la vivienda. En cuanto a su contrato, será necesario verificar si a fecha de firma del contrato ya existía la anotación en el RP de la emisión de la certificación de cargas para la ejecución hipotecaria.

    Un saludo,
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenas tardes,

    Si he entendido bien su situación, el banco ya se ha adjudicado la vivienda, y ahora se está sustanciando un nuevo procedimiento judicial contra Ud. por estar ocupando una vivienda sin un contrato válido, por entender que el contrato fue firmado en fraude de acreedores.

    En este procedimiento contra Ud., el juzgado puede condenarla en costas, por lo que tendrá que pagar no sólo sus costas procesales sino también las del banco si el juez lo estima conveniente.

    En cuanto a su rotunda afirmación de "lógicamente no he contratado nunca un abogado para firmar un contrato de alquiler", únicamente se puede responder que "lógicamente, por eso se ha encontrado Ud. metida en una situación que no esperaba". Los abogados prestamos también un servicio de asesoramiento jurídico en los negocios, y es muy importante NO FIRMAR ningún contrato -especialmente los relacionados con inmuebles- sin contar con asesoramiento jurídico.

    En cuanto a la duración del juicio de desahucio, dependerá del tipo de procedimiento que haya iniciado el banco contra Ud. puede tardar entre 6 meses y 1 año, aproximadamente.

    En todo caso, acuda de inmediato a un abogado y aborden una estrategia procesal. Quizá le resulte más a cuenta allanarse y buscar un nuevo inmueble de alquiler en lugar de esperar a la resolución del procedimiento.
    Un saludo,
    http://blog.desalvador.es/inmoconsultorio
  • Kianaya

    inquilino/a

    No entiendo...porque tendria que pagar yo las costas del juicio? Yo sólo soy la arrendataria, también he sido engañada, lo alquilé a través de una immobiliaria, lógicamente no he contratado nunca un abogado para firmar un contrato de alquiler. El piso se ha subastado y yo solo fui al juzgado a notificar que vivo ahí y el juez me citó para que aportara la documentación que lo acredita...a parte, lo que me gustaria saber es cuanto margen de tiempo dan para irse del piso desde que se dicta sentencia...muchas gracias

    • Respondido por: Kianaya
    • Hace 8 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Por casos como estos es altamente recomendable contratar a un abogado para arrendar una vivienda, ya que su problema tendría fácil solución si se hubiera detectado antes de la firma del contrato de arrendamiento. Tenga en cuenta que, además del desahucio, pueden condenarle en costas, por lo que tendrá que pagar los abogados de la parte contraria. Un saludo, deSalvador Abogados