Anita3

inquilino/a

Me quieren echar del piso. No tengo contrato de alquiler, únicamente justificantes de transferencias bancarias. ¿Qué hago?

Hola, estoy un poco desesperada, hace unos meses alquilé una habitación a una persona con la que he estado compartiendo piso y también le entregue un mes de fianza que me pidió. Por lo que tengo entendido esta persona subarrienda la habitación con el consentimiento del dueño del piso.

 Al entrar no me quiso hacer contrato ni me dio ningún recibo. Lo único que tengo para demostrar los pagos son los justificantes de transferencias bancarias que le hice, en los que especifiqué en el concepto las mensualidades y la fianza.

 Ahora me quiero ir dentro de un mes pero me niego a pagar otra mensualidad por temor a que no me devuelva la fianza, ya que esta persona ha resultado ser muy problemática y el alquiler es bastante alto.

 Así que le he dicho que se cobre el último mes con la fianza, pero se niega a aceptarlo y me exige que le pague también el último mes o me echa del piso.

 Así que mis preguntas son:

 - ¿Puede ponerme las cosas en la puerta y cambiar la cerradura así por las buenas?

 - Y si se diera el caso, ¿puedo hacer yo algo al respecto?

 Por favor, necesito ayuda urgente. Un saludo y muchas gracias de antemano.

  • Preguntado por: Anita3
  • Hace 12 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (7)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • BABILION100

    inquilino/a

    lo que mal empieza mal acaba... como dice el refran.

    Tu deberas pagar el mes, como te corresponde y el debera devolverte la fianza... como le corresponde.

    Mas lejos de eso entrais ambos en ilegalidades de contratos si o no...

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No hay sermón ni juicio, sencillamente hay unos hechos. La situación actual no parece que haya sido la mejor opción.

    si has estado sin recibos y sin contrato es porque así lo has querido y aceptado, no hay más. Lo otro es pura demagogia o querer autojustificar una actuación no apropiada.

     Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Anita3

    inquilino/a

    Crazyh, mi situación y los motivos por los que me vi en la necesidad de aceptar esas condiciones no los sabes, ni te incumben. Aparte de que no creo que me beneficie en absoluto haber estado sin contrato y sin recibos. Así que ahorrate el sermón y procura no juzgar tan a la ligera.

    • Respondido por: Anita3
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    A ver, él no será una persona muy seria, pero está claro que tú tampoco, ya que entraste aceptando estar sin contrato y ahora te quieres ir sin pagar el último mes.

    la próxima vez, intenta ser más seria, y quizá encuentres a personas más serias.

    si te demanda, a saber lo que puede o no demandar, tal como estáis haciendo las cosas. Para empezar, si no hay finalización de contrato, el contrato sigue vigente, tendrías que seguir pagando, etc.

    pero vamos, todo son suposiciones que derivan de hacer mal las cosas.

     Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Si te demandase, aunque el mes se cobrase de la fianza, nada te iba a quitar que el juez te condenase a pagar las costas del juicio, que rara vez salen por menos de 5Mil euros.

    vamos, que yo me lo pensaba.

    pagale el mes, que es tu obligación y luego si not e devuelve la fianza, le demandas.

    esto es lo que pasa por hacer las cosas mal. La proxima vez haz contrato.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • Anita3

    inquilino/a

    Muchas gracias Crazyh, la verdad es que es un alivio saber que no me puede echar así como así.

    Como ya te he dicho no es una persona muy seria y no ha querido hacerme contrato ni darme recibos, así que dudo mucho que me firme ningún papel, igual que dudo que vaya a devolverme la fianza.

    En todo caso, si llegara a denunciarme por el impago de un mes, con que se quede la fianza ya estaría cubierto, ¿no?

    • Respondido por: Anita3
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si te pone las cosas en la puerta y cambia la cerradura estará cometiendo un delito penal de coacción o de realización arbitraria del propio derecho.

    Lo que está claro es que con las transferencias puedes demostrar el contrato, y que tu obligación es pagar la mensualidad, ya que la fianza no sirve para el pago de la renta.

    Intenta pactar con él que te firme un documento asegurando la devolución de la fianza al finalizar el arriendo, y entonces, si no te la devuelve, reclamarla.

    El hecho de que tú puedas demostrar que existe un contrato verbal hace que él también pueda demostrarlo, y podrá acudir a la justicia ordinaria a reclamar el pago de esa mensualidad restante, con las costas a tu cargo.

    Si pasa lo que has preguntado, acude a la comisaría y denúncialo. De hecho mejor que llames desde la puerta y pidas la presencia de una dotación de la policía.

     Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh