incitatus

inquilino/a

¿Tengo que abonar alquiler del último mes si tengo ya una fiaza de un mes?
¿tengo que abonar el alquiler del mes que termina mi relacion con el propietario de la vivienda si tengo ya una fianza que cubre dicho ultimo mes?
Fianza = 500 € = alquiler
  • Preguntado por: incitatus
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (3)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • manuel josé

    casero/a

    El pago de la renta hay que hacerlo. La fianza es para responder de posibles desperfectos, faltas, averías, consumos pendientes,....que aparezcan a final de contrato, cuando el arrendador y arrendatario firman documento final contrato, donde se figura todo eso y firman ambos,con copia para cada uno. Si el documento está limpio, el arrendador tiene un mes para la devolución de la fianza. Si no lo hiciere y lo demandas te devolverá el juez la fianza más intereses. Si hay algo, se te deducirá de la fianza el importe de los desperfectos,consumos pendientes,...... y te pagará la diferencia antes de un mes previa presentación de justificantes y facturas. Si el importe fuera superior tendrás que pagar la diferencia. Saludos,
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Incitatus,

    Por supuesto que sí.

    Tienes que pagar el último mes de estancia, tienes que liquidar todos los suministros que hayas hecho hasta entrega de las llaves y tienes que esperar hasta un mes para darle tiempo a tu casero a que revise la vivienda, te descuente los posibles deterioros o faltas y te liquide la diferencia.

    Ramón Ruiz.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La fianza no es para pagar el último mes.
    La fianza es para que el propietario pueda reparar desperfectos que hayas dejado en el piso, y que no hayas reparado tú.
    Evidentemente, si no hay ninguno, te la devolverá integramente (él no la guarda) cuando le sea devuelta a él por el organismo competente de vuestra Comunidad Autónoma, y eso suele tardar un mes.
    El último día, el día en que firméis el documento de fin de contrato y devolución de llaves, deberéis revisar juntos el piso. Si hubiera algún desperfecto a tu cargo, se detalla en ese documento y el casero podrá restar el importe de lo que cueste ese arreglo de la fianza. Pero estará obligado a presentarte factura que demuestre que lo arregló.
    Puedes echar un vistazo al tema de reparaciones aqui:
    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/
    y ver un ejemplo del documento de fin de contrato aquí:
    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/