Tatiana6

inquilino/a

Sólo contaros mi caso de no devolución de fianza.

Hola a todos,

mis compañeros de piso y yo llevamos 11 meses litigando con la dueña del piso donde vivíamos para que nos devuelva la fianza que se negó a devolver, a pesar de comprobar el estado del piso durante la devolución de llaves, y de firmarnos la resolución de contrato, en la que declaraba estar de acuerdo con todo y se comprometía a proceder a la devolución del dinero. El caso es que a nuestra denuncia, respondió una semana antes del juicio denunciándonos ella a nosotros, aportando pruebas de desperfectos (que obviamente no habíamos causado nosotros), y la denuncia no nos llegó a tiempo, así que el juicio se aplazó a diciembre. Lo peor es que nuestro abogado no nos da muchas esperanzas, porque aunque la señora miente, él dice que nosotros no tenemos prueba de ello más que nuestro testimonio, y no tiene para nada en cuenta la resolución de contrato

  • Preguntado por: Tatiana6
  • Hace 12 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (7)
Alek ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • cecilia09

    inquilino/a

    Hola Tatiana6, mira, yo he pasado por una muy similar.

    primero, que lo que la casera ha hecho es una reconvencion, y segun establece el art. 438 LEC  en su apartado segundo «en los demás juicios verbales, sólo se admitirá la reconvención, cuando ésta se notifique al actor al menos cinco días antes de la vista, no determine la improcedencia del juicio verbal y exista conexión entre las pretensiones de la reconvención y las que sean objeto de la demanda principal».

    por lo tanto, debisteis ser notificados al menos 5 dias antes de las vistas del juicio, de no ser asi se ha infringido la ley, entiendo.

    otro tema, todo lo que ella diga lo tendra que demostrar, y teniendo vosotros el documento firmado, no puedo ahora venir con cualquier excusa.

    Los testigos hay que ver que dicen, ya que los testidos no son PERITOS, y hay que ver si esos testigos estaban cuando vosotros entregasteis el piso.

    La luz debian dejarla dada de baja segun constaba en el contrato? en tal caso, y habiendosele comunicado con el tiempo de antelacion correspondiente, si ella acepto recoger las llaves a una hora de la noche en vez de una hora de la mañana, tendra que asumir su decision.

    cambiad de abogado.

    yo he ganado el juicio, ya que no pudo demostrar que nada de lo que dijo era cierto, ademas que hasta el momento en que le llego  la citacion del juicio, a mi no me habia reclamado nada.

    suerte.

  • Tatiana6

    inquilino/a

    Efectivamente, era una reclamación por daños, interpuesta justo una semana antes del juicio, en pleno mes de julio... Los tres nos encontrábamos fuera de viaje, uno de ellos volvió dos días antes, yo el día de antes, y otro compañero ya de madrugada el mismo día del juicio. Obviamente, la notificación no llegó a nuestras manos antes. Ya dentro, en la sala, el juez preguntó si celebrábamos o no el juicio, y ambos abogados, el de nuestra parte y la de la parte de la señora, dijeron que no, porque tampoco había habido negociación. Y mirando mi DNI, el juez me dijo: "veo que usted no es de aquí, ¿ha venido desde tan lejos para esta tontería que me parece que está tan clara?" Después nos dijo la fecha, y que nos daría media hora.  Tal cual.

    • Respondido por: Tatiana6
    • Hace 12 años
  • Tatiana6

    inquilino/a

    Es que no he podido contarlo todo bien porque no me cabía, pero seguimos todo el procedimiento: primero burofax con acuse de recibo pasados los 30 días, al que ella contestó con una carta certificada que había un número de daños en el piso que se pensaba cobrar de ahí, luego el monitorio, y como ella siguió en sus trece, pues directamente interpusimos la demanda. La fecha del juicio nos salió para finales de julio, y una semana antes ella "le dio la vuelta a la tortilla" demandándonos por deberle dinero de todo lo que había estropeado en el piso, incluyendo fotos. Hay cosas que caen por su propio peso, como lo de que no le debemos la comunidad, aunque ella diga que sí, pues ahí están los recibos de los pagos para demostrarlo, pero nosotros sólo tenemos el papel que nos firmó ella para demostrar que cosas como el sofá y el colchón destrozados son pura invención. También alega (la mujer) que en la entrega de llaves ella no pudo ver bien el piso porque ya habíamos dado de baja la luz y era de noche, y no pudo verlo bien, y que por eso firmó. Ella se presentó con su hija y una buena linterna, y nadie la obligó a firmar, pero bueno... Además van a llevar tres testigos al juicio, y no tengo ni idea qué tipo de testimonios serán... Todo invenciones, claro, pero a lo que voy es que la abogada de la señora está dispuesta a todo, y yo había oído que teniendo la resolución de contrato firmada lo teníamos chupado, pero ahora no lo veo tan fácil.

    • Respondido por: Tatiana6
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Es  facil e injusto  culpar al Abogado de los retrasos de un plaito y que considere que el mismo tiene poca esperanza de prosperar, en el asunto consultado hay un dato que me da que pensar:  la denuncia no nos llegó a tiempo. Me atrevo a interpretarlo como que les han puesto una demanda de reclamacion por daños y ésta no ha sido contestada en tiempo y forma oportunos, con lo cual la situación es bastante vulnerable para vds.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,18 eur./min. Desde fijo; 1,53 eur./min. Desde móvil)
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Aunque en ocasiones no es preceptivo el abogado, siempre es recomendable para litigar.

    Yo creo que hasta los compañeros mas inexpertos saben lo que es la carga de la prueba, pero en fin,.... en todo caso para una sentencia de condena es necesario que de contrario se acrediten las pretensiones.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Opino lo mismo, cambia de abogado.

    De hecho no entiendo porque tenéis abogado para un proceso monitorio o un juicio verbal.

    Dices que os ha denunciado ( aqui sería demandado, no denunciado), y me pregunto en qué concepto se os acusa.

    Si en el documento de resolución de contrato no expone los desperfectos no veo fácil que os pueda culpar de desperfectos.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Alek

    inquilino/a

    Hola,

    Con el documento de resolución de contrato y el resto de los documentos haga una consulta con alguno de los abogados, expertos en esta comunidad. No te valdrá más de 40-50€. Me parece que tendrás que cambiar de abogado!

    un saludo

    • Respondido por: Alek