Marikiya

inquilino/a

¿Solidario o mancomunado?

Hola, tengo un problema con uno de los compañeros que quiere dejar el piso de alquiler antes de la fecha de finalizar el contrato. No se si se trata de un contrato mancomunado o solidario, puesto que no lo indica. La persona, ha decidido irse y no pagar el último mes, quiero ver hasta que punto los demás debemos pagar su parte o debería ser él quién se responsabilizara de sus deudas. Él se excusa en que  al ser un piso no declarado puede romper el contrato en cualquier momento, pero creo que eso no es cierto, ¿verdad?

Gracias

  • Preguntado por: Marikiya
  • Hace 13 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (4)
inquilino_ y_propieta ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Marikiya

    inquilino/a

    Porque sólo sería el mes de Julio y para un mes no merece la pena

    • Respondido por: Marikiya
    • Hace 13 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    ¿Y por qué no buscáis a otro inquilino, que sustituya al que se va?

  • Marikiya

    inquilino/a

    Gracias por tu respuesta, al menos eso ya me ha quedado claro. Me gustaría que me comentases por tu experiencia que se podría hacer en mi caso. Para ello te expongo lo que me parece relevante:

     Llevo casi 6 años en el piso de alquiler para tres estudiantes, con un contrato que no específica si es mancomunado o solidario, el fiador avalista solidario se refleja pero no se firmó (en el momento de la firma lo dejamos en blanco), el piso no esta declarado (no nos han permitido pedir las ayudas) y verbalmente hicimos el acuerdo de que el contrato, en papel, sería de un año (hasta septiembre del 2010) pero sólo se pagarían 11 meses, el mes que la vivienda estaba sin habitar no se pagaba y era para evitar mudanza puesto que hasta ahora hemos renovado el contrato.

    Bien, ahora nos encontramos con la situación de que uno de los arrendatarios (que lleva 1 año y 9 meses en la vivienda) ha decidido pagar hasta Junio (facturas y alquiler) y dejar el piso para mudarse a otro.

    El arrendador se desentiende, sólo quiere cobrar la parte integra y si no continuamos el siguiente año, nos querrá hacer pagar los 12 meses.

    Ante una situación así no sabemos que medidas tomar, el otro inquilino y yo nos encontramos ante la situación de que no nos podemos hacer cargo de su parte por problemas económicos, además de que nos parece bastante injusto.

    He leído algo sobre el artículo 11 de la Ley de Arrendamientos por la cual podríamos, avisando dos meses antes, desestimar el contrato por estar más de 5 años.

    También he leído sobre el Procedimiento Monitorio para obligar a realizar su pago al compañero que quiere dejar el piso, pero no se si tendrá algún coste y si así empeoraríamos la situación.

    Espero que puedas resolver algunas de mis dudas.

    • Respondido por: Marikiya
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Así es.

    Que el contrato sea o no declarado por el arrendador, es un problema que el arrendador tendrá con Hacienda si llegan a pillarle.

    Pero no afecta a la legitimidad del contrato en caso de ir a juicio por su incumplimiento o por impago.

    Si el contrato no indica que es solidario, al no haber vínculo entre vosotros (no ser una familia) se entiende que es MANCOMUNADO.

    Te recomiendo que leas este post (la respuesta de JUAN) y se te queda alguna duda vuelve aquí a exponerla.

    Saludos - Papeleos Alquiler