Alex595

casero/a

Inquilino desiste acuerdo de 3 años tras 15 meses con aviso de 3 semanas y deja el piso en mal estado. ¿Que hacer? Gracias

En Junio de 2010 alquile me piso con un acuerdo privado firmado por todas las partes. El inquilino era un chico joven con un contrato laboral de media jornada, pero acepte porque su padre se puso de garantia y firmo el acuerdo cm arrendatario y el chico cm inquilino. A exigencia del padre el acuerdo se hizo por un minimo de 3 años sin posibilidad de cancelacion por ninguna parte (yo queria hacerlo por 1 año prorrogable y aviso de 2 meses d ambas partes si necesario). Negociamos un alquiler mas bajo pues prometieron y firmaron hacer algunas reformas.

En Octubre me dice que ha encontrado algo mas barato y marcha a final de mes, con aviso de 3 semanas. A mi protesta responde que le dan pocas horas en el trabajo y no alcanza para pagar el alquiler. Yo vivo en el extranjero y me fue imposible venir antes por cuestiones varias, pero hoy al llegar al piso me encuentro que no hizo ningun arreglo prometido, esta sucio y hay desperfectos.

  • Preguntado por: Alex595
  • Hace 12 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (6)
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    También le puede recordar al inquilino y al avalista el viejo principio: pacta sunt servanda –los acuerdos han de ser cumplidos-, y también que en el momento actual la LAU vigente desde 1 de enero de 1995, ha venido a corregir el desequilibrio que existía entre las obligaciones del casero y las del inquilino por lo tanto tan obligatorio es para el casero mantener al arrendatario en el disfrute de la vivienda o local por el tiempo pactado, como para éste pagar la renta correspondiente a ese periodo de tiempo.

    Aunque en el contrato de arrendamiento no aparezca previsto el pago de indemnización para el inquilino que decida romper unilateralmente el contrato sin cumplir el plazo pactado, ello no puede interpretarse como que la misma es inexigible, el arrendador que se ve frustrado en el cobro de los alquileres pactados sin una razón justificada, puede reclamar al inquilino una indemnización por incumplimiento de contrato, el importe de la misma lo determinará el Juez si ambas partes no llegan a un acuerdo previamente

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,18 eur./min. Desde fijo; 1,53 eur./min. Desde móvil)
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola de nuevo,

    Creo que lo mejor que puedes hacer es ir a un abogado, ya que si no has firmado resolución del contrato, ni finalización del mismo, y tienes de avalista por escrito al padre, sabiendo que es solvente y fácil de localizar por los negocios en el barrio, lo tienes todo a tu favor.

    Una consulta con todos los papeles en la mano no te va a salir cara, y seguramente a la larga incluso puede ser que le toque pagar las costas a él.

    Suerte, y no te acobardes, que es lo que el intenta diciendote que el contrato es ilegal.

    Oscar

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Hable con el padre y llegue a un acuerdo, y si no hay acuerdo, vaya a un abogado.

    Por cierto, le añadiré que la cláusula que quería poner era nula. Usted no puede guardarse el derecho de finalizar el contrato hasta el 5º año

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Alex595

    casero/a

    Muchas gracias Oscar.

    El acuerdo lo redacte yo mismo basandome en un modelo de contrato de alquiler y lo adapte a las exigencias del padre pues el no queria montarle el piso al hijo y que yo le pidiera que se fuera pasado un año, con lo que se hizo por 3 años y sin clausula de cancelacion. Ahora me dicen que no es un contrato valido legalmente, pero segun entiendo con que sea legal y haya sido firmado libremente por todas las partes el acuerdo es valido y ha de ser cumplido. ¿Eso es asi o estoy equivocado?

    El padre es solvente pues tiene buenos negocios en el barrio, con lo que no tiene excusa para no cumplir como aval. Lo que me choca es que todas las promesas y garantias dadas se las llevo el viento, incluso las firmadas por escrito, y se quedan tan tranquilos.

    No soy un casero buitre y siempre he respondido a todas sus necesidades lo mejor posible. Entiendo que la situacion laboral es precaria, pero tambien tengo yo problemas economicos propios que mi casero no necesita acarrear, e inesperadamente tener que hacerme cargo de la hipoteca, gastos y reforma del piso me es extremamente dificil.

    • Respondido por: Alex595
    • Hace 12 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    Lo mejor es que te pongas en contacto con un abogado.

    has firmado resolución del contrato? En que condiciones? .

    si no la has firmado le puedes reclamar que cumpla la totalidad del contrato, y si no lo hace le puedes denunciar y pedir una indemnización, a la cual tendrá que hacer frente el padre como avalista.

    te sugiero que intentes hablar con pholmo.

    suerte

    oscar

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Bueno. Lo primero decirte que el acuerdo al que tú querías llegar hubiera sido nulo. Pues tratándose de arrendamiento de vivienda, al arrendatario tiene derecho a prórrogas anuales, hasta que el arriendo alcance un mínimo de 5 años.

    Sobre las reformas que "prometieron", salvo que la promesa esté por escrito, poco puedes hacer.

    Sobre el incumplimiento de contrato si. Si el padre es solvente, pudes demandarles por incumplimiento de contrato, y exigir los perjuicios que te hayan causado.

    Es imprescindible que tengas el documento de fin de contrato, o bien que no tomes posesión del piso (no entres)

    Contrata un abogado para que les demande por incumplimiento,  o contrata una agencia de servicios inmobiliarios que se encargue de las reparaciones y  que vuelva a alquilar la vivienda.   Pero para esto último es imprescindible el documento de fin de contrato.

    Saludos - Papeleos Alquiler.