ERC

inquilino/a

¿Si me voy del piso antes de tiempo pierdo la fianza?
Mi situación económica en estos momentos no me permite pagar el alquiler tan elevado que estoy pagando.
Tengo el contrato firmado para dos años y todavía no los he cumplido. ¿Si me voy pierdo la fianza entera?
  • Preguntado por: ERC
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (2)
  • livia

    inquilino/a

    Casi seguro, a no ser que consigas conmover el corazón de arrendador, considera que aún sin querer le estás causando un perjuicio.
    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Los contratos de arrendamiento se firman para ser cumplidos por ambas partes, e implican derechos y obligaciones para ambas partes.
    El arrendador tiene el derecho de cobrar la renta y la obligación de tener a ese inquilino hasta 5 años aunque encontrara a otro inquilino que le pague el doble.
    El arrendatario tiene la obligación de pagar la renta y de permanecer el tiempo al que se hubiera comprometido, y, derecho a prórrogas por, anualidades completas hasta que el contrato cumpla 5 años.
    Si el arrendatario o inquilino da por terminado el contrato unilateralmente, el casero le puede demandar por incumplimiento de contrato, y ello podría significar que un juez le condene a seguir pagando hasta que el piso vuelva a alquilarse o hasta cumplir el tiempo pactado en el contrato y, además, y esto es muy caro, a correr con las costas del juicio.
    Si al inquilino le es imposible esperar a que se cumpla el tiempo pactado, debería intentar negociar con su casero, bien una rebaja durante x meses, bien la posibilidad de subarrendar una habitación para ayudarse en el pago o incluso la búsqueda de un nuevo inquilino del gusto del casero que le sustituya en el piso.
    Lo más sensato: negociar con el casero o quedarse en el piso el tiempo pactado. Lo peor - por caro - será ir a juicio.

    Tienes también dos posts en el blog de PHOLMO respecto a desistimiento que son muy interesantes:
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/04/mas-sobre-desistimiento-anticipado.html y
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2008/12/desistimiento-del-inquilino.html