noelome

inquilino/a

Romper contrato anticipadamente

Hace unos 7 meses firme un contrato de alquiler por un año. Ponía en una de las clausulas que las averías y mantenimiento tenía que correr yo con los gastos. También ponia que se me entregaba la casa perfectamente con todo funcionando correctamente. El caso es que me quiero ir ya, porque todos los meses se rompe algo, está todo en muy malas condiciones y me gasto un dinero extra (más de 100€ mensuales)en arreglarle y reponerle lo que el no tenía en condiciones, vamos que esa clausula de que "todo estaba en perfectas condiciones" no era verdad. Guardo todas las facturas de reparaciones, ¿puedo romper el contrato anticipadamente por ese motivo? si me voy antes del año ¿que puede pasar?

  • Preguntado por: noelome
  • Hace 12 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (3)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Oscar, aunque haya firmado (y aceptado) eso, esa cláusula es nula de pleno derecho, así que se tendrá por no puesta.

    un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    Firme lo que firme la ley dice que reparación pequeña o por mal uso inquilino, reparación grande o por antigüedad propietario. Lo que ponga en el contrato si usted lo firmó (aunque sea mentira) lo aceptó.

    Si se va antes de tiempo, lo pueden denunciar por incumplimiento de contrato, y le pueden exigir las rentas que falten por satisfacer, o sea los meses que le faltan para cumplir un año.

    Única forma de irse, llegar a un acuerdo con el propietario y rescindir el contrato de arrendamiento.

    Suerte

    Oscar

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No, no hay ningún motivo para romper el contrato unilateralmente, y en todo caso eso lo tendría que decidir un juez, no una de las dos partes.

    En principio, haya firmado lo que haya firmado, las pequeñas reparaciones son a cargo del inquilino, y las reparaciones costosas o substituciones, que no sean por mal uso o negligencia, son a cargo del arrendador. REPITO: Da igual lo que haya firmado al respecto en el contrato, pues la ley rige por encima del contrato. Eso sí, 100€ son pequeñas reparaciones.

    Para la próxima vez, lea lo que firma.

    Si se va antes del año deberá indemnizar al arrendador, o bien llegando a un acuerdo o, si no se llega al acuerdo y se va, puede ser demandada por impago una vez deje de pagar el alquiler, y entonces también le tocará pagar las costas del juicio, que no es un monton pequeño.

    Si va a esperar a irse a finalización de contrato, le recuerdo que hay que avisar con un mes mínimo de antelación, de forma fehaciente (no lo haga oral) y al abandonar la vivienda deberán hacer un documento de finalización de contrato y entrega de llaves. Sin eso va a tener difícil recuperar la fianza.

    Un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh