Insa

inquilino/a

Me quedé sin trabajo y ahora me he quedado sin paro, ¿puedo romper el contrato de alquiler?

Buenas a todos.

Llevaba trabajando 1 año y me despidieron para no hacerme fijo.

Llevo 6 meses de paro y ahora me he quedado sin el paro, por lo que no puedo pagar el alquiler.

El piso que he alquilado llevo en el desde Marzo del presente año, y quiero dejarlo porque no puedo pagar.

Me devolverán la fianza de 1000 euros?

Se puede romper el contrato?

Cómo va este tema?

  • Preguntado por: Insa
  • Hace 13 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (4)
  • PedroDiaz

    PedroDiaz

    inquilino/a

    Estoy de acuerdo contigo Mari Lolis. Lo mejor para el propietario es llegar a un acuerdo con el inquilino. Ir a juicios siempre es la peor solución.

    Sin embargo, contractualmente el inquilino está obligado a cumplir lo firmado a no ser que un juez diga lo contrario.

    Yo, en estos casos, siempre recomiendo llegar a un acuerdo, pero creo que es necesario dejar claro en que situación está cada uno para no dar lugar a malentendidos.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    los contratos están para cumplirlos pero en un país con una tasa de paro de casi 5 millones de personas y con alquileres a precio de una mensualidad si se tiene la suerte de trabajar, creo que los propietarios deberian ser algo más flexibles, porque si una persona no tiene ingresos no incumple el contrato porque le da la gana, es que no puede pagarle y mejor que se vaya y asi se puede buscar otro inquilino.

  • PedroDiaz

    PedroDiaz

    inquilino/a

    En principio los contratos son para cumplirlos, igual que si te comprar un coche o firmas una hipoteca. El que después empeore tu situación económica no implica que puedas dejar de pagar las cosas que has firmado.

    La única solución es hablar con el dueño e intentar llegar a un acuerdo para firmar un fin de contrato; pero ten en cuenta que la que pretende inclumplir eres tú, y es bastante probable que el propietario exija algún tipo de indemnización. Quedarse con la fianza pero librarte del contrato no parece un trato del todo malo.

    Dejar de pagar e irte por las buenas, y después solucionarlo en los juzgados, me parece una solución mucho peor, y además de resultado incierto.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Espero que la lectura de estos posts te aclare la situación:

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/dejar-piso-alquiler/podemos-irnos-piso-alquiler-vencimiento-1-ano-cont_25923.html

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/dejar-piso-alquiler/finalizar-contrato-alquiler-cualquier-momento-ano-_25710.html

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/dejar-piso-alquiler/hola-3-anos-3-meses-piso-alquilado-quiero-piso-q-o_25637.html

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/dejar-piso-alquiler/legionaria-mision-cual-quedarme-pisome-devolveran-dinero-se-loaviso-1-mes_25246.html

    Como verás, ni los letrados se ponen de acuerdo.

    Pero para que, en caso de litigio, tengas alguna posibilidad de desistir sin perjuicios económicos, es fundamental que  puedas  probar la "fuerza mayor", en tu caso, no tener ingresos.

    También ayudaría que el colabores con tu arrendador para alquilar el piso cuanto antes. De ese modo no podrá exigir nada puesto que no habrá sufrido ningún perjuicio.

    De todos modos, yo te recomiendo que hables francamente con el propietario y le cuentes que te has quedado sin trabajo (muéstrale un justificante del INEM para que vea que dices la verdad) y apela a su solidaridad, incluso puedes ofrecerte a mostrar el piso a posibles nuevos inquilinos el tiempo que aún permanezcas ahí.

    Piensa que para él la no percepción del alquiler, también podría suponerle un perjuicio importante.

    Deja que vea el piso, muéstrale que dejas todo limpito y listo para que pueda volver a alquilarlo, y pídele que te permita resolver el contrato sin penalización, dadas las circunstancias.

    Y creo que si ve tu buena voluntad, (otros menos honestos a lo mejor se hubieran quedado sin pagar 6 o 7 meses hasta que les desahucien ), y realmente la casa está impoluta y perfecta ... no te demandará.

    Saludos - Papeleos Alquiler