luzdivina

inquilino/a

¿Podemos irnos de un piso en alquiler antes del vencimiento de 1 año de contrato? ¿Cuáles son las consecuencias?

El mes pasado firmamos mi pareja y yo un contrato de alquiler con 1 año de obligación (Madrid). Resultó que un colegio (soy profesora) me contrató para el curso que viene, pero está en Asturias. ¿Qué pasaría si querríamos dejar el piso antes de un año? ¿Tendríamos que pagar los meses restantes hasta cumplir 1 año o los caseros sólo guardarían la fianza?

  • Preguntado por: luzdivina
  • Hace 13 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (3)
  • daniel

    casero/a

    Hola Luz,

    yo soy casero y tengo inquilinos en la misma situación que vosotros. La verdad es que es una faena que se marchen antes por las perspectivas que genera un contrato anual y por tener que buscar otra vez inquilinos consume mucho tiempo y esfuerzo.

    También depende de cuantos meses de antelación dejais el piso. En mi caso, en el contrato de alquiler que hicimos puse una cláusula para que me avisaran con cuatro meses de antelación si querían dejar el piso antes de la finalización del contrato... ni siquiera ha sido así ya que se marchan en seis semanas.

    Ahora estoy meditando si poner una demanda y en breve hablaré con ellos para acercar posturas.

    Si aceptan permitir entrar inquilinos potenciales durante el mes de septiembre para que lo pueda alquilar en cuanto se vayan, llegaremos a un acuerdo y la faena que me han gastado se queda como un mal menor y quedamos como "amigos"... es decir, todo acaba cordialmente.

    También estoy pensando plantear como punto a negociar una indemnización económica... posiblemente tu casero os lo plantee.

    Depende de la relación que tengas con él y de sus circunstancias puede demandaros por incumplimiento de contrato.

    Espero que te haya sido de ayuda.

    Saludos

    • Respondido por: daniel
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    tema dificil como dice Amparo.

    Negociad y si se pone cabezón pues, como el trabajo es fuerza mayor, ir a juicio y esperar a ver que dice el juez.

    Eso si como  lo alquile inmediatamente la demanda no tiene razón de ser.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tendréis que negociar con vuestro arrendador una indemnización por incumplimiento de contrato, o ir a juicio para que se haga lo que diga el juez.

    Este post es muy parecido a tu caso:

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/inquilinos/inquilinos-marchan-septiembre-tienen-contrato-hasta-abril-que-derechos-obligaciones-tienen-demandar_25892.html