Madmax

inquilino/a

Puedo denunciar por irregularidades con el alquiler?

Primero la propietaria nos ha hecho pagar los gastos de la Comunidad; luego no ha depositado la fianza en el IVIMA y ahora que nos queremos ir (después  de 1 año) nos reclama que el techo está ennegrecido por el humo de la chimenea, cuando eso es algo normal por el uso. Creemos que esta persona está ejerciendo un abuso, ¿es así?

  • Preguntado por: Madmax
  • Hace 9 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El pago de los gastos de Comunidad no es un abuso. Es algo que la ley deja al pacto entre las partes. Si ustedes lo han pagado, es evidente que aceptaron el pacto. Si su casera no ha ingresado la fianza en el IVIMA es una irregularidad administrativa que en nada invalida el contrato. Con respecto al techo ennegrecido... pues yo diría que si solo ha pasado un año no se trata del uso... seguramente el tiro de la chimenea no funcione bien porque no me parece normal.  Pero como ir al juzgado a que el juez lo decida sin duda resultará muy caro... yo intentaría llegar a un acuerdo "salomónico" con el pintado del techo. Saludos  Papeleos Alquiler
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ante todo conviene subrayar que: Denunciar en su acepción jurídica más usada es poner de manifiesto ante la autoridad hechos que se consideren delito o falta. También significa romper unilateralmente un contrato o pacto. Lo que no significa aunque así se use en el lenguaje vulgar es poner una demanda En cuanto a los hechos que relata: Pago de los gastos de Comunidad, si lo han hecho pacificamente, es decir sin objeciones, ahora nada tiene que declarar. Falta de deposito de la fianza en el IVIMA, eso es una infracción administrativa y puede ser objeto de denuncia ante ese organismo Reclamación por daños en la vivienda, mas bien será la casera la que deba demandar si vd considera que no es un desperfecto imputable al inquilino. El problema para vd es el momento de entrega de llaves que deberá firmar y entregar haciendo constar su disconformidad con esa reclamación.
    En http://www.pedrohernandezabogado.com/ , donde tiene abundante información sobre estos temas,   estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente