Alitana

casero/a

¿Puedo dejar el piso en caso de ruptura con mi pareja?

Mi pareja y yo alquilamos un piso juntos, ahora hemos decidido terminar con la relación y ninguno desea continuar en el piso, ¿tengo que avisar al propietario con un tiempo de antelación? ¿Cuánto tiempo? ¿Puede exigirme que pague lo que queda de alquiler hasta hacer el año?

  • Preguntado por: Alitana
  • Hace 13 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (2)
Eduardo Llarena ha sido el primero en contestar
  • PedroDiaz

    PedroDiaz

    inquilino/a

    Legalmente teneis la obligación de permacer en el piso un año y elcasero está en su derecho de reclamaros judicialmente las cuotas hasta fin de la anualidad o hasta que encuentre otro inquilino de su agrado.

    La ruptura sentimental no es, obviamente, causa válida de resolución del contrato de alquiler, con lo que lo mejor es que trateis de llegar a un acuerdo con el casero. Es habitual ofrecerle que se quede con la fianza y pagarle un mes o dos de compensación. A veces ayuda si te comprometes a buscarle otro inquilino, enseñas el piso,...

    Ten en cuenta a la hora de hablar con el propietario que la que pretender romper el contrato eres tú y que el está en su derecho de no aceptar lo que le ofrezcas; aunque si es razonable no debería ser complicado llegar a un acuerdo, a los propietarios tampoco les interesa meterse en trámites judiciales que les van a demorar el cobro y les van a tener muchos meses con el piso inutilizado; es mejor recuperar el piso rápido y poderlo alquilar de nuevo.

  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    La ruptura de la convivencia debería ser considerada causa justa para que usted pueda resolver el contrato; pero la ley no lo prevé con lo que si el otro inquilino no pagara la totalidad de la renta mensual, el propietario podría reclamarles a los dos y el juez tendría que valorar la situación.

    Envie una carta al dueño, por burofax con acuse de recibo y certificación de texto informándole de su intención de abandonar la vivienda. El dueño no está obligado a devolverle parte de la fianza, cuestión que deberá resolver con el otro inquilino.

    www.asistencialegal.net