usuario eliminado

¿Pueden mis compañeros de piso negarse a devolverme mi parte de la fianza?

Hace un año alquilé un piso con otros compañeros. Mi problema empieza cuando mi madre, mi aval en el contrato (cada uno tenía el suyo) me dijo que no podía seguir costeandome el piso por lo que yo decidí mudarme. Les comenté esto a mis compañeros, y que aunque yo dejase de vivir ya allí, pagaría el siguiente mes para no causarles molestias

Ahora ellos no me quieren devolver la parte de la fianza que yo puse al principio alegando que

  • yo les avisé de un día para otro (dicen que tenía que avisarles con 2 meses de antelación, pero en el contrato se especifica que esto es para cuando se vaya a abandonar la vivienda para siempre)
  • que tenía un deber de seguir pagando hasta que encontrasen a alguien más (según ellos esto venía en el contrato, lo cual es mentira, ya que se trata de un contrato de alquiler de piso, no de habitación)
  • y que encima no pagué mi parte de la factura del agua (yo no tenía esta información ya que la factura le llegaban a la dueña)

No tendría esto que decidírlo la dueña?

  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 10 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (5)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
Juan Jose Cuquerella ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juan Jose Cuquerella

    profesional

    Veo (usuario dado de baja). De todas formas voy a matizar algunas cosas por si les sirven a alguien.

    1º.- precedentes, los unicos precedentes validos son los que hayan en la jurisprudencia española, incluso asi, el Juez les dara el valor que el decida oportuno y asi lo hara saber en su sentencia.

    2º.- Parece ser que la fianza la tienen sus compañeros de piso, se me escapa que esto sea asi.

    3º.- Hay que seguir las condiciones que estan escritas y firmadas en el contrato de arrendamiento, salvo sean contrarias a la ley, y no hay que actuar conforme tu logica o la de otro o el sentido comun, eso sirve para tus relaciones personales, pero no para resolver un contrato de alquiler o cualquier otro tipo de contrato.

  • usuario eliminado

    Puede que algunas cosas no quedasen claras, pero es que en 1000 caractereres no me daba espacio.

    Yo tengo que notificar a la dueña del piso que abandono la vivienda, y también a los compañeros (por compañerismo, porque en el contrato esto no se establece). Otro compañero ya se fue anteriormente y le devolvieron su parte de la fianza cuando entró otro nuevo compañero. Es lo más lógico. ¿Porqué tengo yo que estar 5 años o los que sean esperando a que ellos abandonen el piso cuando yo marché al 1er año? Ellos podrían destrozar el piso en esos años y yo perder mi parte de fianza sin vivir ya allí.

    Juan José, respecto a tu 4a pregunta, eso es lo que yo les dije, que dejaba el piso en junio porque no podía pagar más (dejé de vivir en mayo pero pagué junio para no hacerles un estropicio). Y ellos ahora me reclaman julio porque dicen que yo tenía la obligación de pagar hasta que encontrasen a alguien más.

    Ellos se están amparando en 2 razones que ni siquiera están en el contrato, por lo que no estoy obligada legalmente.

    Hablé con la arrendadora y me confirmó que esto no está en el contrato, y que ellos no tienen derecho a retener mi parte de la fianza ( ya hay precedentes, así que al devolversela antes a otro compañero, deberían devolvermela también a mí).

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • Juan Jose Cuquerella

    profesional

    Coincido con los señores Pedro y Jan. Pero voy a hacerte unas reflexiones.

    1ª. - tu misma te preguntas si el tema lo tendría que decidir la dueña, si piensas así, no deberías de haber hablado con la dueña en lugar de con tus compañeros de piso?

    2ª. - Quien tiene tu parte de la fíanza, tus compañeros de piso o la dueña?

    3ª. - a quien debes de notificar que te vas del piso? A tus compañeros para no causarles molestias, pero fundamentalmente a la dueña, es con quien tienes el contrato.

    4ª. - si no puedes seguir pagando el piso y decides mudarte, no estas dejando el piso compartido para siempre? De no ser así, deberías de seguir pagando el alquiler así como los gastos comunes, aunque no vivieras en el piso.

    discúlpame si te e parecido duro en mis reflexiones, mi única intención ha sido la de ser lo mas claro posible.

    mi consejo es que hables con la dueña y sobretodo antes de hacer este tipo de cosas, consultar con un profesional.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola carla:

    Habría que examinar su contrato pues por los datos examinados parace que hay varios avalistas mancomunados.

    reciba un cordial saludo

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Carla, tu no puedes marcharte cuando te parezca, la obligacion de pagar la renta la tienes hasta que acabe el contrato, salvo que sea mancomunado y acuerdes una salida con la propiedad.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr. Es