Pedro Cáceres

inquilino/a

¿Puede tomar represalias legales el casero?

Hola,

me encuentro en una situación un poco desesperante.

Decidí irme con mi pareja a un piso de estudiantes por la mala situación económica que tenemos y para conseguir algo de dinero decidimos compartir habitación.

Desde un primer momento hablamos muy claro con la casera diciéndole que eramos dos personas que buscabamos una única habitación y otros compañeros para el resto de habitaciones. Cuando le sacamos el tema del contrato nos dijo que más adelante cuando llegara el momento de la mudanza lo solucionariamos.

Pues cuando llegó el momento de la mudanza nos dice que el contrato de piso no nos lo puede hacer a los dos, solo a uno. En ese momento me pilló en un momento raro y en frío y acepté, pero todo de forma oral. Pero cuando me di cuenta de lo que había aceptado, decidí no seguir adelante.

Llamé al casero y le dije que no podía irme a vivir a esa casa bajo esas condiciones, ya que a mi parecer, el no tener contrato implicaba una inseguridad a la hora de vivir y poder echarme de casa, y más problemas que pueden contraer el tener que vivir sin contrato.

Después de exponerle esto, mi pareja y yo decidimos que no queremos vivir en esa casa. El casero comienza  a faltarnos al respeto e insultarnos, porque supuestamente lo "estabamos dejando tirado".

Después de la discusión, le pido que me devuelva la fianza que deposité y de la cual tengo un papel firmado por ¡¡su suegra!!, en el que se dice la fecha, la cantidad, el nombre y la firma de dicha mujer. Después de pedirle ésto, me dice que no me va a dar la fianza, por los problemas causados.

Más tarde, mi pareja y el casero comenzaron una pelea más seria, donde  se amenazaron mutuamente con recurrir a los abogados.

Después de ésto, sinceramente, me ha dado mucho miedo, y os quiero preguntar si con este relato, podría llegar a pasarnos algo. Si podría llegar a denunciarnos y demás...

Bueno muchas gracias de antemano.

  • Preguntado por: Pedro Cáceres
  • Hace 12 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (3)
Crazyh ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Bien, si el concepto de fianza está claro os la tiene que devolver.... al final del contrato, del cual os podrá pedir todas las mensualidades restantes.

    Asi que, da por perdida la fianza y santas pascuas

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Contakto2011

    profesional

    No tengais miedo.
    Lo mas inportante es saber en que concepto recibió esta "suegra" el dinero, si queda bien especificada la direción de la finca que ibais a arrendadar y si queda bien claro el importe.
    Si el concepto es de Fianza os tiene que devolver el dinero, si no lo es así y es de reserva, lo habeis perdido.

    El tema de las amenazas mutuas o por parte del casero, es un tema penal, es decir, lo podeis demandar al juzgado o a la policia nacional o los mossos d'esquadra. Ellos os trancursarán los derechos y tramitarán la denuncia al juzgado.

    El que no tenga contrato físico no es un problema, solo te puede perjudicar en que no te puedes empradonar hasta que él te lo autorize.
    pero por el resto no sufrais. La ley está muy clara, es un contrato oral.

    El contrato oral, es de duración de 5 años y por la cantidad estipulada en la reserva. Los pactos son orales y siempre quien no esté de acuerdo lo puede tramitar con una demanda civil al juzgado (para todo lo civil, necesita obligatorio un abogado y procurador), en el caso este, lo tendrá que dictaminar un juez.
    El juez, si nunca os habies negado a pagar y habies demostrado con un pago mensual del importe concretado, no os pondra impedimento en obligar a la parte propietaria a hacer un contrato de alquiler a través de la camara de la propiedad, y depositar el supuesto dinero de fianza en ella. Y en caso de los titulares sean cuantas personas sean, el juez le abligará que queden inscritos en el contrato de arrendamientos urbanos.

    No os preucupeis si os acusan de ocupas o de entrar a una propiedad privada, que en el caso que demostreis este documento y demostreis que nunca habeis roto ni forzado la puerta de entrada y que teneis copias de las llaves, es señal de que el parte casera, os ha facilitado la llave.

    La ley ampara todo este tipo de actos.

    para info contakto2011@hotmail.es

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No os puede denunciar por nada.

    da la fianza por perdida y olvidad el tema, pues tb tenéis dificil conseguir algo.

    la próxima vez nada de hablar, por escrito. Y nada de dejar paga y señal.

    tú me presentas el contrato, yo me lo leo y si me gusta te doy la fianza y firmo y todos contentos

    • Respondido por: Crazyh