Creu

inquilino/a

El propietario nos envía a una agencia a recoger las llaves, y comprobar el estado del piso, pero sin documento

Llevamos 4 años en un piso que hemos dejado ahora por mudarnos a otro, previa conformidad de todas las partes, puesto que estaba pactado y en el contrato. El propietario vive en otra ciudad y ha contactado con una agencia para la recogida de llaves y la nueva puesta en alquiler del piso. Ayer quedamos con la representante de la agencia, se cercioró que el piso quedaba en condiciones y limpio (incluso nos dijo que era extraño que los pisos quedaran tan bien). Nos recogió la llave y dijo que llamaría al propietario para informarle del buen estado y que él se pondría de acuerdo con nosotros por los 600€ de fianza que depositamos en su día. El caso es que no hubo ningún documento firmado donde constase el buen estado del piso a la entrega de llaves.

Mi pregunta es; ¿podríamos haber pecado de confiados? y, sin estar nosotros delante, alegar después desperfectos para no devolvernos la fianza?

Gracias

  • Preguntado por: Creu
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (9)
Creu ha sido el primero en contestar
Creu ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Creu, si alegaron desperfectos, estás a tiempo de reclamar tu fianza.

    Lo primero es reclamar la liquidación de esas facturas, y sería bueno que fuese de forma fehaciente.

    Una vez que tengais forma de demostrar que se hizo una aceptación de las llaves y que no se estipuló nada en ningún documento de finalización de contrato, reclamar la fianza mediante juicio verbal.

    El problema es si no consigues que te confirmen, de alguna forma que puedas demostrar, que no te devolvieron la fianza por reparaciones, ya que si alegan por incumplimiento de contrato no se podrá hacer mucho.

    Es más, tal y como indicas que se hizo la finalización conforme al contrato, que no hayan facturas ni documento a quién más perjudica es al arrendador. Ahoa mismo puedes hasta reclamarle la devolución y los intereses generados.

    Siento mucho que hace 3 años no hubiera gente tan preparada aqui como la que participamos ahora mismo.

    Un saludo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 10 años
  • Creu

    inquilino/a

    Uff ahora que leo esto, hace más de 3 añios.

    mis sospechas se cumplieron,  nos dieron largas y a las dos semanas nos llaman que nada de nada, que no nos devuelven la fianza (sin facturas por delante de reparaciones ni nada).

    que sirva esto a confiados como yo, de todo se aprende.

    • Respondido por: Creu
    • Hace 10 años
  • Muelles

    casero/a

    Entiendo que si el propietario ha contratado los servicios de la agencia para este fin, ésta podría firmar el documento de resolución de contrato en nombre de su cliente.

    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • Creu

    inquilino/a

    el contrato lo firmamos con el propietario mediante una tercera persona que hizo de intermediario (recibió el contrato firmado del propietario, nosotros firmamos, y se lo volvió a enviar).

    la cosa está en que le avisamos con tiempo que nos íbamos, y luego nos dijo que no se podía desplazar (vive en otra ciudad) a por las llaves y que encargaría a una agencia (que según nos dijo la chica se encargará de volver a alquilar la vivienda) la recogida.

    Así que, la de la agencia, certificó que el piso estaba perfecto, como he dicho antes, y recogió las llaves, pero no dejó ningún documento, solo su palabra de que llamaba al propietario a dar constancia que estaban los recibos pagados y el piso OK.

    Confío en la buena fe de las personas puesto que jamás hemos tenido un problema con el propietario, ni él con nosotros, pero lees tantas cosas que empiezas a dudar.

    Y como decís el fin de contrato deberíamos firmarlo con el propietario, pero ¿cómo? si no puedo verle cara a cara...

    No sé, hasta que no tenga los 600€ en mi cuenta no me fío.

    • Respondido por: Creu
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Espera a ver que dicen otros

    Pero yo supongo que si el contrato lo firmásteis CON EL DUEÑO, el fin de contrato también debéis firmarlo con él.

    Por el contrario, si firmásteis con la agencia, pues supongo que será valido firmar el finiquito también con la agencia.

    Pero el finiquito es super-importante para ambas partes.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Creu

    inquilino/a

    por cierto, ni se acordaba de cuanto era la fianza. Para mí que ni la ha depositado, aunque firmamos un documento de proteccion de alquiler o algo así, además del contrato...

    • Respondido por: Creu
    • Hace 14 años
  • Creu

    inquilino/a

    ufff

    le llamamos al día siguiente de hablar con la agencia, y nos dijo que sin problema, que nos devolvía la fianza íntegra por ingreso en cuenta, pero que le llamáramos la semana siguiente porque ahora mismo se encuentra en el hospital para ser intervenido.

    Al estar en otra ciudad tendría que redactar el documento y mandárselo por correo para que lo firmara él?o la de la agencia me lo debería firmar como testigo de la recogida y estado? porque esta no sabía siquiera de la fianza que teniamos.

    Espero que no nos esté dando largas.

    • Respondido por: Creu
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Así es Creus.

    Es muy importante que firméis el documento de devolución de llaves y fin de contrato, en donde quede claro que se devuelve la posesión del piso, que el alquiler ha concluido y que el piso está en perfecto estado y que, al margen de la fianza (que se devolverá en 30 días como máximo) o si acaso de los últimos recibos de suministros, nadie debe nada a nadie.

    Sin ese documento el arrendamiento continúa: ni se termina para ti la obligación del pago de la renta, ni el propietario o la agencia pueden acceder a la vivienda.

    Además, los 30 días para devolver la fianza, empiezan a contar a partir de la fecha de ese documento/finiquito.

    Así que, como ves, interesa A AMBAS PARTES la firma de ese escrito a la mayor brevedad.

    En mi página tienes un ejemplo de cómo debe hacerse, copiatelo, pégatelo en tu word, complétalo con tus datos y los del piso, imprime dos copias, y acércate a la agencia para que lo firméis.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

  • Creu

    inquilino/a

    ¿nadie sabe nada?

    gracias

    • Respondido por: Creu