torinesa

inquilino/a

Por mi desconocimiento me han timado o que

Otra vez yo.... No quiero abusar de vuestro tiempo pero estoy llena de dudas. Gracias amparo por la idea de que se descuenten la mensualidad de la fianza porque me huelo que la cosa para recuperar mi dinero sera dura como se las gasta este senor.
 Chafardeando en internet puesto que repito me estoy cubriendo las espaldas dada la calana de mi casero, leo que parece que no era obligatorio por parte del inquilino pagar el mantenimiento de la caldera ni un seguro del gas y yo como una idiota he venido pagando el     SERVIGAS desde hace unos 12  anos de mi bolsillo (hoy 90 euracos)
La factura de gas natural viene a nombre del propietario y de un dia para otro contrato ese servicio de Gas Natural sin conmunicarmelo  Y PUNTO! Fue algo que yo no solicite ni se me pregunto si necesitaba puesto me dijeron en la agencia que era mi obligacion . Yo acate y corte por lo sano pagando. Segun foreros que he ido encontrando online parece que no es asi dado que es el casero quien tiene la obligacion de tener la casa a punto para que sea habitable para mi usufructo. Mantener la caldera es parte de ofrecer una casa habitable y mas con lo que pagamos en Barcelona donde parece que tuvieramos sueldos noruegos!! Alguien me puede aclarar si es su obligacion o la mia?
Os pego una respuesta que encontre supuestamente amparada en vuestro codigo civil:

"El inquilino usa la caldera pero ha pagado al arrendador un alquiler por usarla así como todo lo que se refiere a la utilización de la vivienda. Es responsabilidad del arrendador según el articulo 21 de la Ley29/1994 que: El arrendador está obligado a realizar, sin derechoA elevar por ello la renta. Todas las reparaciones queSean necesarias para conservar la vivienda en las condicionesDe habitabilidad para servir al uso convenido,Salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trateSea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuestoEn los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil. Un mantenimiento no es algo provocado por mal uso o maltrato del inquilino, por tanto no debe pagar por ello, solo por el gas natural que gasta cada mes"
De esto entiendo que he pagado por algo que no debia? que opinais?

Os recuerdo que mi alquiler es anual pero me hacian firmar cada 11 meses un contrato nuevo aunque he vivido alli 15 anos y con muebles. Yo tecnicamente no recuerdo como lo consideraba la agencia.Me suena que alquiler temporal pero no puedo confirmarlo y ahora estoy fuera del pais como para leer la copia que tengo. De ser asi con mas razon parece descabellado que lo deba pagar yo.
Me temo que como me han visto buena pagadora y mal informada,no problematica en la finca ni con las exigencias en lo que respecta a la casa porque paro poco en ella ya que mi trabajo es viajar constantemente(prueba de ello es que me han renovado una y otra vez tanto tiempo) me consideraran una crista     y han abusado de mi falta de conocimiento de las leyes espanolas. Mea culpa .... Soy extranjera y estaba en Barcelona por trabajo. Como va lo de los ultimos recibos de agua,luz y gas? me lo haran pagar cuando?me los descontaran de la fianza? eso quiere decir que recupero la fianza cuando ellos quiran? Si todo esta ok en el piso,sin roturas,etc... no deberian devolvermela contra la entrega de las llaves?
Desde ya mil gracias a todos.

  • Preguntado por: torinesa
  • Hace 6 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Torinesa el coste del mantenimiento de la caldera en estricta ley debe pagarlo el casero, sin embargo hay sentencias de tribunales que por su cuantía lo consideran "pequeña reparación" a cargo del inquilino, por otra parte si lo ha pagado "sin rechistar" durante 15 años no veo fácil que ahora prospere su reclamación.

    En cuanto a la devolución de la fianza habría que saber si  la entrega de llaves se documentó y qué se hizo constar en ese documento.
    Pedro Hernández Olmo, abogado
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 6 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    P.D. Por si vuelve a alquilar en España le conviene leer:
    EL DECALOGO DEL INQUILINO