recorcholis

inquilino/a

No quiero renovar el contrato
Buenos días,
Llevo desde febrero en un piso de alquiler que me está dando bastantes quebraderos de cabeza (ver mis preguntas anteriores...).   En el piso estamos dos inquilinas y en el contrato aparecemos las dos.  Al no poner lo contrario, entiendo que es solidario.  Hasta ahora los pagos han sido por domiciliación bancaria y ahora vamos a empezar a pagar directamente a la dueña por transferencia.  Los suministros están todos a mi nombre y domiciliados a mi cuenta también.
El tema es que me estoy planteando no renovar el contrato.  Tuvimos que poner bastante dinero al mudarnos porque pagamos casi mil euros a la agencia que lleva/llevaba el piso, compramos muebles, etc.  Pero creo que aunque mi bolsillo lo lamente si me voy de ese piso mi salud lo agradecerá.

El contrato se firmó el 27 de enero, así que tendría que avisar por burofax de mi intención de no renovar antes del 26 de diciembre de este año, verdad?
¿Qué pasa si mi compañera de piso sí que quiere renovar el contrato?  ¿Me pueden obligar a continuar con él? Ya para colmo, mi compañera de piso cada vez tarda más en pagarme su parte y me da miedo que algún día de estos se niegue a pagarme.

  • Preguntado por: recorcholis
  • Hace 8 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (8)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • recorcholis

    inquilino/a

    Amparo y Oscar, gracias por sus respuestas.  Meditaré a ver cómo dialogar con una persona que no quiere dialogar, uf.
    Me parece muy fuerte que puedas divorciar de tu marido o mujer pero no que te puedas "divorciar" de tu compañero de piso, en fin.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Ante semejante problema de convivencia deberían sentarse a hablar y llegar a un acuerdo para dejar el piso (las dos) o para "convencer" al casero (no tiene por qué aceptarlo) para que haga un contrato nuevo a nombre de su compañera, si es que a él le parece que tiene suficiente solvencia y si es que ella quiere y es capaz de continuar sola con el arriendo.
    Saludos - Papeleos Alquiler.
  • recorcholis

    inquilino/a

    Vaya... y entonces si ella insiste en quedarse a mí que me queda por hacer?  Presionarla para que se vaya?  Todo está domiciliado a mi nombre y tengo que ir detrás de ella para que me paque.  Aunque pagamos todo a medias yo apenas estoy en el piso ni la molesto... ella campa a sus anchas durante todo el día.  Pero resulta que a veces trabaja con el ordenador desde casa, se planta en el comedor y ojo no le hables porque está trabajando y se estresa... Me ha llegado a llamar la atención por tener una olla en el fregadero (supongo que la querría usar ella en ese momento) siendo que ella tiene continuamente el fregadero lleno de cacharros sucios... Y parece que ella tiene derecho a quejarse por cualquier tontería de forma maleducada y gritando, pero a mí no me deja ni hablarle para comentarle aquello en lo que no estoy de acuerdo.   No sé, contado así puede sonar a tontería, pero todo sumado me crea bastante estrés.
    Si hay retrasos en el pago, y problemas de convivencia puedo presionarle con demandarla?  Domiciliar el teléfono e internet (lo necesita para trabajar desde casa... el contrato es de vivienda y no de oficina )en casa de mis padres?
    No sé qué hacer ya con una persona que no quiere dialogar...
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Para cualquier cosa... han de estar de acuerdo. "El arrendatario" son ustedes dos.
  • recorcholis

    inquilino/a

    Gracias por las respuestas.    Es un contrato de vivienda habitual: "contrato de arrendamiento de vivienda".
    En los puntos sobre la duración del contrato y duración mínima pone:  "El contrato empezará a regir el día 01 del mes de febrero de 2015 y se concierta el arrendamiento por el plazo de un año." ... "En aclaración a la duración mínima del contrato , queda expresamente pactado que los primeros seis meses de vigencia del contrato es obligatorio para el arrendatario." ...  "Una vez cumplido el plazo obligatorio, el arrendatario podrá finalizar el arriendo avisando al arrendador con un mes de antelación."

    Yo entiendo que el contrato es de un año (prorrogable hasta una duración máxima de tres).  Si yo no quiero renovar y aviso como mínimo un mes antes de que finalice el año (para que no se renueve automáticamente) no estoy incumpliendo ningún plazo, no?
    Todos las preguntas que he leído en este foro sobre discrepancias a la hora de marcharse de un piso cuando se trata de un contrato solidario hablan de compañeros de piso que se van antes de que finalice el contrato.  Pero m i pregunta es si para la NO renovación del contrato tenemos que estar de acuerdo las dos inquilinas.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Mira lee http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/inquilinos/arrendatarios-solidarios_73702.html
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Al ser un contrato SOLIDARIO, ustedes son UNO ante el arrendador... Así que cualquier decisión que le comuniquen, ha de ser consensuada entre ustedes dos. Saludos
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Es un contrato de vivienda habitual o de temporada?
    Si es de temporada, hay que cumplir lo que ponga en el contrato.
    Si es de vivienda habitual (no creo por lo que explicas) puedes irte sujeto a posibles penalizaciones a partir del sexto mes.
    Puede mi compañera obligarme a continuar?? Depende, primero de las mismas preguntas que te planteo arriba, y segundo de como esté redactado el contrato.