Jorge

inquilino/a

Me voy por humedades y mi casera se quiere quedar con la fianza
Buenos días.
Antes que nada, gracias por leer me y por vuestros comentarios.
Os cuento mi caso. Hace casi cinco años, mi pareja y yo nos mudamos a un piso en una planta baja en el que al poco tiempo de vivir en él nos dimos cuenta de que tenía serios problemas de humedad. Salían desconchones en las paredes y había mucha humedad dentro del único armario empotrado que hay en la vivienda, que está en el dormitorio. Si se dejaban las ventanas cerradas al salir de la casa para ir a trabajar, a la vuelta ya se notaba el aire cargado.
A pesar de todo esto decidimos quedarnos porque teniendo en cuenta cómo están los alquileres en Madrid, nos compensaba porque era un piso bonito, reformado y bien situado. Tenemos el armario y los cajones siempre abiertos para que no se concentre la humedad (aún así la ropa del fondo coge olor a humedad) y las ventanas abiertas siempre que podemos.
Avisamos a la casera durante este tiempo de los problemas de humedad que ella achacaba a problemas de la comunidad y nos arreglaba los desconchones 1 vez al año porque nos pidió que le avisáramos de ello para no dejar que los estropicios fueran mayores y por ende los costes de reparación también. Intentó arreglar tambien lo del armario forrandolo de nuevo con un material aislante pero no funcionó. Las humedades seguían saliendo.
El caso es que nosotros asumíamos estos problemas porque nos compensaba por otro lado. El problema surge cuando mi novia hace un mes sufre un shock anafilactico y tras varios test le detectan, una fuerte alergia a la alternaria (un hongo producido por la humedad). Los doctores le dicen que sí o sí tiene que cambiar de casa.
Por este motivo, avisamos a la casera y tras contarle la situación le decimos que en 30 días dejamos el piso. El caso es que ella dice que como nos vamos antes de que acabe la anualidad (llevamos en el piso 4,5 años) que se queda con toda la fianza. En el contrato pone que debemos avisar 30 días antes de que se acabe la anualidad en caso de querer dejar el piso, pero el caso es que no nos vamos porque queramos, sino porque el estado de la vivienda está afectando gravemente a la salud de mi novia. Es decir que el estado insalubre del piso es causa directa de querer dejarlo.
Mi pregunta entonces es ¿Puede hacer eso? ¿Puede quedarse con la fianza? ¿En caso de poder, no tendría que ser una parte proporcional a lo que queda de contrato en relación 1 mes por año de contrato que quede por cumplir?
Muchas gracias de antemano por vuestros comentarios y consejos.
  • Preguntado por: Jorge
  • Hace 6 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (1)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Jorge si no la han hecho deberían notificar a la casera de modo fehaciente la razón por la que desisten de ese arrendamiento, eso les servirá para reclamar la devolución íntegra de la fianza, siempre que un juez considere causa justa, incluso podrían reclamar daños y perjuicios si acreditan la inhabitabilidad de esa vivenda. Pedro Hernández Olmo, abogado