ErinShore

inquilino/a

¿Me pueden negar la devolución de la fianza a los 3 años si el contrato es de 5 años?

Muy rápidamente: firmé un contrato de 5 años con mi casero, pero ahora que llevo casi 3,5 hemos decido cambiar de casa, principalmente porque en la última época (varios meses) hemos tenido problemas de humedades, pérdidas de agua que han afectado a un dormitorio, etc. Sólo se arregló lo de la pérdida del agua después de 1 año desde que se lo dijimos, pero las humedades siguen ahí, con un armario inservible de la que mi mujer tuvo que tirar ropa por el moho.

Pero como el contrato es de 5 años (no pone "1 año prorrogable") me dice el casero que pierdo la fianza como indemnización al no cumplir el contrato. ¿Eso es legal? Sí quiero hacer 2 puntualizaciones importantes:

- Ese párrafo de los 5 años y de la indemnización lo añadió el día que fuimos a firmar el contrato. En las semanas antes que estuvimos intercambiando escritos no dijo nada de nada al respecto ni lo incluyó en ninguna parte del contrato.

- Cuando redactó ese párrafo, es realmente muy ambiguo. Puede entenderse como él pretende ahora, pero también habla de avisarle antes del 30 de Agosto de cada año en caso si nos íbamos. Al leerlo el día de la firma entendimos que con avisarle antes de ese periodo era suficiente, y jamás -repito- dijo textualmente "perdéis la fianza si os vais antes de los 5 años".

- A más inri, y cuando le dijimos que nos íbamos, como parte (no todas) de las humedades vienen de un vecino, nos pidió que le hiciéramos una carta firmada donde decíamos que nos íbamos por las humedades (para luego poner una posible demanda al vecino). Aparte nos pidio un informe médico donde se decía que mi mujer no puede estar en lugares de humedades por temas de salud (que es cierto). Obviamente todo esto lo hicimos antes de que nos viniera con el tema de la no devolución de la fianza.

No sé, a mi me parece que hay una clara práctica de mala fe, tanto con la forma en que se añadió ese párrafo a última hora y su redacción como ahora el tema de la fianza. Ahh, luego nos enteramos de que la abogada que redactó el contrato del propietario era su mujer, y encima pedía que nosotros pagáramos los costes de sus servicios en la firma del contrato (no lo hicimos, por supuesto).

Cualquier comentario será de gran ayuda.

  • Preguntado por: ErinShore
  • Hace 12 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (1)
ErinShore ha sido el primero en contestar
  • ErinShore

    inquilino/a

    Perdonad, he abierto un nuevo hilo con el mismo tema porque en este quedó el texto todo muy junto a la hora de leerlo.

    muchas gracias.