Judit

inquilino/a

Me he ido de un piso con dos compañeros
Buenos días,  Expongo mi caso. Llevo desde diciembre compartiendo piso con dos "amigos", en un contrato (creo que se llama así) solidario, en el que firmamos los tres. Tras un tiempo yo he decidido irme ya que la convivencia es horrible. Se han apropiado casi de la casa y yo vivo como quien dice en mi habitación. Les aviso a el y al casero a día dos de julio que iba a buscar piso. Y ninguno me puso problemas. A día 6 ya encontré un estudio para entrar en agosto y se lo comunico a ambos (casero y compañeros). Mis "compañeros" al enterarse de repente se enfadaron una barbaridad porque según ellos contaban conmigo en agosto (para pagar facturas claro) y me prohibieron utilizar nada en esa casa en lo que yo no hubiera puesto dinero. Esto incluía vasos, cubiertos, ollas, mesas.... (ya que se lo habían dado familiares suyos)
Debido a esto tengo que abandonar antes el piso, porque evidentemente no puedo vivir ahí. Estoy viviendo desde el día 10 en la casa nueva.
El casero me dijo que no habría problema en que me fuera siempre que mis otros dos compañeros no tuvieran problema en pagar el alquiler, y ellos en ningún momento me dijeron que no, ya que tienen pensado quedarse ahí una larga temporada.
Entonces, ¿yo tendría que pagar algo por haberme ido? El casero ha estado de vacaciones durante este proceso pero en ningún momento me ha puesto impedimento, ni me ha pedido pagar nada.  Pero me da cosa que al volver me diga algo nuevo. Y quiero estar prevenida.

Por otro lado tengo otro problema con mis compañeros. Dos días después de irme me quitan del banco una factura de 72 euros del gas, la cual se niegan a pagarme. El contrato del gas estaba a mi nombre, aunque ya lo han cambiado y esta era la última factura que llegaban a mi nombre.
No me la quieren pagar. Si yo devuelvo esa factura y les llega al buzón, la tienen que pagar ellos?
¿Qué puedo hacer para que me la paguen?

Muchas gracias y perdón por las molestias.
  • Preguntado por: Judit
  • Hace 7 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (5)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Lo que se acuerde, tiene que estar escrito en papel por cuadruplicado y firmadas todas las hojas por el arrendador y vosotros tres los arrendatarios, quedando una copia en poder de cada uno.
  • Judit

    inquilino/a

    Sí que están conformes. Lo que pasa que se pensaban que no iba a encontrar piso tan rápido y ya habían hecho ellos sus planes económicos, los cuales se rompieron al avisar de que ya tenía piso. (ellos son pareja) Lo tengo todo por escrito porque hablamos por whatsapp, y yo les informé y está por escrito que también estaba buscando para irme en agosto, y ellos me dijeron que vale que perfecto. Luego al decirles que ya tenía, tan pronto, ya se enfadaron.  Pero créeme que estoy segura de que no me quieren ahí.
    • Respondido por: Judit
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Pero si no están conformes los que se quedan en liberarte, sigues siendo responsable solidaria.
  • Judit

    inquilino/a

    No, piscis tres,  Ellos sí que se quieren quedar en el piso, y pueden pagarlo. Contamos con que ellos se quedan. Por lo que lo de cerrar contrato no lo creo viable.  Lo de crear uno nuevo sin mi, se lo preguntaré al casero, por que es lo más lógico.
    • Respondido por: Judit
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Al tratarse de un contrato solidario los tres sois responsables del cumplimiento conjunto, ya la vez individual, del contrato. Si no cobra el arrendador podrá pedir el desahucio y reclamar lo adeudado, intereses y costas judiciales a todos o al que le parezca más solvente, luego entre vosotros os podréis seguir reclamando lo que corresponda, pero el arrendador es ajeno a vuestro reparto. Me parece  que os conviene llegar a un acuerdo de dejar todos la vivienda, desistiendo del contrato previa comunicación de forma fehaciente al arrendador, o convenir entre todos, incluido el arrendador que te liberan de dicho contrato, ya que los compañeros seguirán en la vivienda pagando lo mismo al arrendador, pero pudiendo poner otra persona en el piso que cubra el vacío que tu dejas. De lo contrario, tu seguirás vinculada y responsable como los demás, del cumplimiento del contrato, pese a no ocupar el piso..