Silvia

inquilino/a

Llevo 7 meses cumplidos del contrato de alquiler de 1 año y nos queremos ir debido a una suma de factores
Actualmente mi pareja y yo llevamos 7 meses cumplidos del contrato de alquiler de 1 año que firmamos, pero la casa no para de dar problemas, principalmente debidos a la suciedad de los anteriores inquilinos, que tuvieron un perro, y tanto en el sofa como el colchón del dormitorio principal tiene signos de algún tipo de insecto o plaga. Desde un principio avisamos a la intermediaria del propietario (una familiar) para que o bien cambiara ambos elementos, o los fumigara, pero su respuesta fue negativa alegando el coste económico. A medida que ha ido entrando el calor hemos sufrido picaduras de todo tipo, y hemos intentado por nuestros medios limpiar y acondicionar todo el inmueble, pero estamos hartos y muy incomodos.

Sumado a esto, también hay signos de deterioro en toda la casa, que no fue desinfectada ni limpiada convenientemente antes de nuestra llegada, y hemos tratado de mitigar a base de limpiar a conciencia: el frigorifico no enfria, las tuberias del baño huelen mal, la cocina estaba llena de enseres sucios que tuvimos que sacar nosotros mismos, etc.
Por otra parte, mi pareja trabaja de noche y le resulta imposible descansar debido a los continuos ruidos de los vecinos de enfrente, que tienen niños pequeños que gritan y lloran a todas horas de manera escandalosa, y a los vecinos de arriba (piso del mismo propietario) que son de corta temporada y suelen arrastrar muebles y formar escandalo por las noches.
Nuestro contrato de alquiler es de 1 año, pero se incluyo una cláusula en la que, en caso de que desestimemos el contrato antes de cumplir 1 año, tendremos que indemnizar al arrendador con 1 mes de alquiler, ¿es legal, independientemente de las circunstancias citadas?... Por otra parte, ¿son alguna de esas circunstancias, motivo a nuestro favor para poder rescindir el contrato?...
Agradeceríamos una respuesta ya que estamos desesperados.
Un saludo.
  • Preguntado por: Silvia
  • Hace 8 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (1)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La cláusula de desistimiento que le pusieron es NULA por contradecir a la LAU (modificación de 2013) en perjuicio del inquilino Desde esa fecha, la indemnización máxima por desistimiento anticipado  - una vez pasados los primeros seis meses - es de un mes de renta por año incumplido o la parte proporcional del año en curso En su caso, si su contrato contuviera la cláusula válida, tendrían que pagar 4/12 partes de renta, es decir, 1/3 de fianza, siempre que avisen con 30 días de antelación y a partir de entonces queden 4 meses para el año. Como no la tiene,  (una cláusula válida) en mi opinión pueden irse sin pagar indemnización alguna. El resto de las cosas que alega ... habría que oir la versión de la otra parte, y, al final si no hay acuerdo habría que acudir al juez, cosa que sale bastante cara.
    Saludos -  Papeleos Alquiler