alicia25a

casero/a

¿Se puede llevar el arrendatario los muebles de cocina que él puso?

hola soy arrendador, mi arrendatario cesa el contrato antes de tiempo, contrato que inició como con opción a compra, y actualmente está como alquiler, ya que no ejecutó la compra en su debido momento y se renovó como alquiler, el arrendatario hizo mejoras en la casa entre ellas equipó la cocina con muebles y electrodomésticos nuevos. Ahora se va y me dice que le pague la diferencia entre la cocina buena que él a puesto y la que había cuando llegó. Como podemos llegar a un buen acuerdo? Le puedo reclamar las mensualidades que faltan hasta cumplir contrato y con ello el pago de su cocina? en el caso de no llegar a acuerdo si el se llevara esa cocina debe poner una igual que la que habia? MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA

  • Preguntado por: alicia25a
  • Hace 10 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (7)
javier diez ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Según la contestación que le de el inquilino ,debe ir pensando en contar con la colaboración de un abogado para que se lo piense,antes de arrncar nada.

    Segúin la ley las obras realizadas siempre quedan a favor de la propiedad y si se desmonta algo,tiene obligación de devolverlo a su estado original y poner la antigua cocina (cosa muy complicada)

    Por eso en mi primera intervención le aconsejaba pactar y llegar a un acuerdo de pagarle la mitad de las facturas que presente

  • alicia25a

    casero/a

    Muchas Gracias Pedro, el importe de los meses pendientes es equivalente a lo que me reclama que le pague por la cocina. Si le calculo como usted me indica me sale igual, aprox diferencia entre cocinas mas los meses pendientes que son 5, es el precio que el inquilino me reclama, quiero proponerle que yo no le reclamo esos meses y él deja la cocina que hay puesta. Me queda por saber la opinión del inquilino, lo que no quiero es hacer algo que esté "fuera de ley o de ética", ante mi imposibilidad de pagar la "fantástica cocina" que ha puesto por voluntad propia ya que en un principio iba a comprar la casa y ahora desiste de la compra y del alquiler. Quiero ofrecerle un acuerdo arbitrario entre las dos partes, teniendo en cuenta que la cocina que habia era totalmente válida para utilizar y que él ha puesto esa cocina a "capricho". Gracias por sus respuestas.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Alicia, te conviene un acuerdo pues si el arrendatario acaba llevandose su cocina es muy probable que por falta de solvencia no te reponga la tuya ni te pague las rentas pendientes, te veas obligada a interponer una demanda y encima tengas que comprar otra cocina.

    Todo va a depender de los meses que resten por cumplir, aunque en un juzgado es probable que en caso de interponer una demanda no te condedan todas esas mensualidadesm pendientes.

    Lo mas sencillo es calcular el valor de la diferencia entre ambas cocinas y abonarselo al arrendatario, restando una indemnizacion que podria estar en torno a 2 o 3 meses de alquiler.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • alicia25a

    casero/a

    Gracias por las respuestas, señor letrado en cuanto a la ley general de arrendamientos, a que derechos me puedo acoger como arrendador? Gracias

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola alicia:

    le sugiero que contacte con un/a profesional experto/a en arrendamientos urbanos, quien previo estudio del contrato y  los datos que usted aporte, le asesorará sobre la mejor forma de proceder.

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    Tienes el derecho a reclamarle los meses que queden pendientes hasta el cumplimiento de contrato.

    Si se lleva la cocina, deberá reponerte la que había.

    Así que, en este caso, yo pactaría que si se va antes de tiempo, llegue a un acuerdo satisfactorio para ti al respecto de la cocina.

    Saludos

    oscar

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    En este caso yo pactaría con el y firmaría una entrega de llaves en la que le pagaría el 50% de las fras que haya gastado y por supuesto le descontaría los meses pendientes