the_briones@hotmail.

casero/a

¿Les corresponde pagar a los inquilinos el 50% de la limpieza del piso tras irse?

Mis inquilinos se acaban de ir del piso, donde han vivido casi dos años. Aparentemente el piso estaba en condiciones óptimas, pero hay algunas habitaciones con las paredes sucias y la cocina sucia de grasa. Acordamos contratar unas limpiadoras y pagar la limpieza al 50%. Tardaron 11 horas dos mujeres y la cuenta asciende a 200 euros y ahora se niegan a pagar. Yo tengo la fianza todavía, dondetengo que descontar, desperfectos, facturas y la limpieza. Les corresponde pagarla?, en el contrato de alquiler dice que tienen que entregar la casa en las mismas condiciones en las que se entregaron.

Gracias

  • Preguntado por: the_briones@hotmail.
  • Hace 13 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (3)
mejuto ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    no lo dudes Amparo, no lo dudes...pero reconozco que yo soy pa darme de comer aparte con la limpieza y la pintura...soy una obsesa.

    De todos modos creo que la pintura después de 2 años ya esta sobada y eso debe asumirlo la propiedad (siempre lo he dicho y me mantengo en mi línea) y que la grasa de la cocina no debería estar pero no todos tenemos el mismo concepto de limpieza, y siento decirlo, pero no me creo que si aparentaba estar bien, después haya necesitado una limpieza de 11 horas 2 mujeres, lo siento, pero no me lo creo, jamás he visto que una cocina que aparenta estar limpia, requiera 22 horas de una sola persona. Jamás.

    En justicia pienso que ha de devolverles su fianza y asumir que eso forma de su negocio, puede que a la próxima encuentre unos inquilinos fanáticos como yo y se lo entreguen mucho mejor que lo recibieron.

    así son los negocios.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Bueno no sé cómo vivirá mejuto.

    Pero en mi casa la cocina no está sucia de grasa porque la limpio muy frecuentemente.

    Y Mari Lolis, estoy SEGURÍSIMA,  de que la tuya también está como los chorros del oro.

    No sé me ocurre por qué el propietario tiene que LIMPIAR la cocina del inquilino.

    Una cosa es pintar, que es algo que hay que hacer cada x años impepinablemente (las paredes sí se ensucian por el mero paso del tiempo),  y estoy de acuerdo en que si se cambia de inquilino le corresponda al propietario, y otra cosa es quitar la m--rd- que el inquilino no limpió.

    No me parece normal que si se recibe la casa limpia, se devuelva hasta con grasa en la cocina...

    Al margen de mi opinión, reconozco que yo no suelo discutir por esto.

    Lo asumo y punto.

    Pero entiendo que el consultante se oponga.  No es que lo diga su contrato, lo dice el código civil:

    "Artículo 1561

    El arrendatario debe devolver la finca, al concluir el arriendo, tal como la recibió, salvo lo que hubiese perecido o se hubiera menoscabado por el tiempo o por causa inevitable."

    Y la suciedad que no sea simplemente "polvo" no surge por el mero paso del tiempo sino por el USO, y además es evitable... se evita concretamente limpiando.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • mejuto

    inquilino/a

    La limpieza corre a cuenta de la propiedad, poner en alquiler una vivienda es un negocio y todos los negocios hay que cuidarlos, no pretenderá solo cobrar las mensualidades y dar por terminada su labor como casero, porque no es así. Si el piso lo han dejado en condiciones optimas no hay lugar a restarles parte de su fianza. La suciedad forma parte del desgaste LÓGICO de la vivienda alquilada, siempre que no sea un caso de diógenes.

    • Respondido por: mejuto