TANA

inquilino/a

¿Qué ocurre si un inquilino quiere abandonar el piso antes de finalizar su contrato?
  • Preguntado por: TANA
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (3)
INXS ha sido el primero en contestar
INXS ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Eloy Sánchez

    profesional

    La ley de arrendamientos urbanos es bastante clara respecto a esto. En su articulo 11 dice:

    Artículo 11. Desistimiento del contrato.
    En arrendamientos de duración pactada superior a cinco años, podrá el arrendatario desistir del contrato siempre que el mismo hubiere durado al menos cinco años y dé el correspondiente preaviso al arrendador con una antelación mínima de dos meses.
    Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año de contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.

    No existe una norma aplicable a todo y en ocasiones va en funcion de cláusulas que puedan existir en el propio contrato de arrendamiento.

    Si precisas de cualquier otra aclaracion o consulta gustosamente estaremos a tu disposición.

    Un Saludo
  • Lúa Vázquez

    profesional

    Al abandonar el piso antes de tiempo pierde el derecho a que la fianza le sea devuelta ya que se considera un incumplimiento de contrato.
  • INXS

    inquilino/a

    Según mi agencia tienes que pagar el 50% de las mensualidades hasta cumplir el año de contrato. En mi caso por ejemplo entré en un mes de abril, si me fuera del piso en octubre de este año, tendría que abonar el 50% de cada mensualidad hasta abril 2010.
    • Respondido por: INXS