albaluna

inquilino/a

Irme antes de un piso con contrato no declarado

Tengo un contrato de alquiler no declarado por mi casero, quiero irme antes de fin del mismo, avisando con un mes de antelación. ¿Podría reclamarme el pago de los meses que quedan?

Gracias

  • Preguntado por: albaluna
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (2)
inquilino_ y_propieta ha sido elegida Mejor Respuesta
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Si, podría reclamártelos.

    Una cosa es que se esté cometiendo una infracción con Hacienda y otra es que no se tenga que cumplir el contrato.

    El contrato obliga a las dos partes, a tu casero a dejarte el piso en alquiler, y a ti a permanecer hasta el fin de la anualidad (hasta el "cumpleaños" del contrato.

    Si te vas antes, estarás incumpliendo lo acordado, y tu casero te podrá exigir el pago de las mensualidades restantes hasta el vencimiento (vivas o no vivas en el piso), o hasta que el piso se alquile de nuevo (el casero no perdería dinero, por lo que no te lo podría reclamar tampoco).

    Si tienes motivos justificados para irte antes (no porque te apetece o has encontrado algo más barato), explícaserlo a tu casero, avísale con tiempo. A ver que te dice. Intenta negociar.

    Otra cosa que puedes hacer es ofrecerte a buscarle un inquilino (de su agrado) que te sustituya. Es decir: poner anuncios, contestar el telf., enseñar el piso y que el casero de el visto bueno a los interesados.

    Si haces esto y le dejas el piso en buenas condiciones, seguramente no tengas problemas con él y hasta te devuelva la fianza . Pero recuerda que no tienes derecho a ello, así que pídeselo conmano izquierda.

    Y recuerda, cuanto más hagas en su favor, más demuestres tu buena fe, pues menos pegas te pondrá él luego...

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El hecho de que el contrato esté declarado o no, no afecta para que el contrato sea completamente legal.

    Los contratos de arrendamiento se firman para ser cumplidos por ambas partes, e implican derechos y obligaciones a ambas partes.

    El casero tiene el derecho a cobrar la renta  de anualidades completas y la obligación de tener a ese inquilino hasta 5 años aunque encuentre un inquilino que le pague más, que le guste más o que le caiga mejor.

    El arrendatario (es decir tú) tiene la obligación de pagar la renta completa de cada anualidad y, derecho a prórrogas por anualidades completas hasta que el contrato cumpla 5 años.

    Si el inquilino da por terminado el contrato unilateralmente, por mucho que preavise con un mes, el casero le puede demandar por incumplimiento de contrato, y ello podría significar que un juez le condene a seguir pagando o hasta que el piso vuelva a alquilarse o hasta el cumpleaños del contrato, y además, y esto es muy caro, a correr con las costas del juicio.

    Si al inquilino le es imposible esperar a que se cumpla el año, debería intentar convencer a su casero para que, en vez de demandarle, acepte una cantidad negociable de  varios meses de renta a modo de indemnización por el incumplimiento. Otra opción es buscar otro inquilino del agrado del casero. En ese caso al no haber perjuicio (si el piso no queda vacío ningún mes) no ha lugar a indemnización.

    Lo mejor: Negociar con el casero, o buscar otro inquilino, o quedarse en el piso el tiempo pactado.

    Lo peor -...