bettydo

inquilino/a

La propietaria de mi ex piso quiere cambiar la bañera con parte de mi fianza porque está un poco oxidada. ¿Es legal?

Hola! He vivido cuatro años en un piso de alquiler. Por motivos laborales, he tenido que trasladarme a otra ciudad y he dejado la vivienda casi nueva. El año pasado pinté todo el piso, reparé tres persianas, arreglé la caldera... No pensaba que fuera a dejarlo tan rápido. El mes pasado, antes de irme, tapé los agujeros de la pared donde había colgado cuadros para que la pintura se viera perfecta. Pero la propietaria del piso sólo ha visto que el desagüe de la bañera está un poco oxidado y dice que ha de cambiarla. Según la inmobiliaria, utilizará 300 euros mínimo de mi fianza (2.400 en total) para cambiar la bañera.¿Es legal?

  • Preguntado por: bettydo
  • Hace 10 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues te están tomando el pelo de mala manera.

    Si te han aceptado las llaves, y puedes demostrar esa aceptación ( normalmente se firma un documento de finalización de contrato), tienen 30 días para devolverte la fianza, y solo podrán reclamar lo que se haya estipulado en el documento de finalización de contrato, que si no existe, a quién les perjudica es a ellos.

    Aparte, la oxidación es un desgaste por uso, con lo que tampoco sería a tu cargo.

    300€ no es una pequeña reparación, con lo que tampoco te correspondería a ti.

    A los 30 días, o cuando te hagan la "liquidación", reclama la totalidad de la fianza, y si es preciso hazlo judicialmente, mediante juicio verbal.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 10 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Sin perjuicio de que esa reparación, 300 euros, pueda ser considerada o no 'pequeña reparación' a su cargo, habría que saber si se ha marchado cumpliendo el plazo pactado o su prórroga y preavisando como manda la ley, ya que caso contrario el casero tiene derecho e exigir indemnización por ese desistimiento unilateral.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil).