maite_martin

casero/a

Estoy interesada y por seguridad de poner el piso en alquiler, ¿dónde me puedo informar de lo que necesito hacer?
Tengo un piso en Haro, La Rioja que me urge alquilar. Anteriormente lo tenía pero los inquilinos aparte de no pagarme y dejarme deudas me lo destrozaron, ahora necesito alquilarlo para poder pagar la hipoteca pues que estoy sin trabajo en estos momentos.
  • Preguntado por: maite_martin
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (2)
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Infórmate de los programas de los organismos oficiales. El del Gobierno (Ministerio de la Vivienda) se llama Sociedad Pública. Pero pregunta también en tu Comunidad Autónoma (de donde está el piso) y en el Ayuntamiento del Municipio.

    Estos programas lo que hacen es comprobar que todo está bien. Es decir, al inquilino le aseguran que todo va a ser legal y que en el contrato no se le ponen cláusulas abusivas. Y a ti, como casero, te garantizan que el inquilino puede pagar el alquiler, que te le van a cuidar (y te suelen ofrecer, gratis, un seguro de impago, seguro de la casa por dos años, ambos).

    Las condiciones cambian dependiendo de los programas, así que infórmate bien.

    Mi experiencia es que en las ciudades grandes (Madrid, Barcelona; etc) funcionan muy bien. En los municipios no tan grandes, hay que tener más paciencia.

    Si por el contrario no quieres trabajar con ellos, mi consejo es que te informes de los seguros de impagos en diferentes compañías de seguros (no sé el precio, pero en muchos casos compensa). La pega es que ellos tienen que aprobar al inquilino (no aprueban el seguro con cualquier persona...).
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Haz fotos, pon anuncios en esta web, y en otras webs inmobiliarias... Mira, he recordado la existencia de esta entrada en el blog de En Alquiler que seguro te sirve:
    http://blog.enalquiler.com/2009/actualidad/trucos-para-alquilar-tu-piso/