Santiago

casero/a

Inquilino no firma renuncia de contrato
Tengo una duda. Mi inquilino se marcha del piso antes del mes 12, eso sí, me lo ha notificado con un mes de antelación, tal y como dice el contrato.  Este último mes no ha pagado el alquiler, ya que según él quiere que se lo descuente de la fianza. Además me ha comentado que no firmará ningún papel de renuncia de contrato, aunque abandonará el piso y me entregará las llaves. Estoy obligado a coger las llaves o debo esperar a que firme el documento de renuncia de contrato? Alguien sabe como debo proceder en este caso? Gracias
  • Preguntado por: Santiago
  • Hace 7 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (3)
Pedro ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si no le firma el finiquito podría volver dentro de un mes diciendo que estaba de vacaciones podría incluso acusarle de allanamiento porque él seguirá teniendo un contrato de arrendamiento y usted no tendrá el documento de fin de contrato.
    Tener las llaves no significa nada.
    Eso si, usted entonces le podría demandar por impago... contratar abogado procurador...
    Ese es el riesgo que tiene no firmar el finiquito.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    santiago, tiene un inquilino muy peculiar y con escaso conocimiento de la ley. La fianza no se puede utilizarse para descontar un alquiler debido. Ni el inquilino ni el casero pueden "renunciar" al alquiler, pueden desistir del mismo pero solo surtirá efecto cuando la otra parte acepte el desistimiento o lo declare así un juez. En su caso debería hacerle saber lo anterior y el riesgo que supone para él que el contrato siga vigente y devengando alquileres hasta que se firme el finiquito. Todo ello partiendo de la base de que su inquilino es persona solvente, si no lo es, reciba las llaves en presencia de dos testigos y para la próxima lea
    EL DECALOGO DEL CASERO
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • Pedro

    casero/a

    Buenos días. El Yin y el Yan, legalidad o interés de propiedad. Legalmente se debe denunciar el impago, ya que en ningún caso la fianza forma parte del pago de mensualidad, por otro lado, esta la intención del arrendatario de abandonar y así lo demuestra en su notificación legalmente en tiempo. Yin o Yan....
    • Respondido por: Pedro