Sunbay

inquilino/a

¿Puede mi casera pedirnos que dejemos el piso antes de los 2 meses de preaviso?

Hemos dado el preaviso a la propietaria de nuestro piso para salir a finales de junio y nos ha pedido si nos podriamos ir antes en el caso de que encuentre alguien, le hemos dicho que no, porque los dos meses también nos hacen falta a nosotros para hacer el traslado y hasta que acabemos en el trabajo, pero ya esta quedando con gente para enseñarlo.

Puede traer gente a ver el piso si no estamos en casa? a mi no me importa cuando estoy aqui, pero si salimos de viaje, puede hacerlo?

Ya le he dicho que prefiero estar presente y que por favor no entre nadie si no estamos, pero lo que no se hasta donde tiene derecho a hacer esto y si nos puede pedir represalias si luego dice que no alquila el piso por este motivo.

Muchas gracias por vuestro tiempo!

  • Preguntado por: Sunbay
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (11)
inquilino_ y_propieta ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Sunbay

    inquilino/a

    Muchisimas gracias por vuestras respuestas.

    Ayer me volvio a escribir insistiendo que los dos meses de preaviso son para buscar a un nuevo inquilino, cosa que comprendo perfectamente. Estoy dispuesta a ayudarle y dejarle entrar, pero, por supuesto, cuando yo este en casa y lo hayamos pactado. Le he dicho que durante el segundo mes si me ira bien, pero el primero no. Ahora que conozco bien mis derechos gracias a vuestras respuestas, estoy mas tranquila y se hasta donde puede ella presionarme.

    Un saludo a todo y de nuevo, mil gracias.

    • Respondido por: Sunbay
    • Hace 14 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    A petición de parte voy a contestar exclusivamente a ese "derecho a usar un ahabitación" que aparece en el contrato a favor de la propiedad.

    Lo primero que hay que decir es que se hace preciso examinar cuidadosamente esa clausula, ya que si se trata de una condición puesta con el exclusivo fin de dejar sin efecto la protección a la inviolabilidad de domicilio e intimidad del inquilino es evidentemente una condición contractual nula.

    Para determinar esto habrá que estar al fundamneto jurídico y fáctico de esa reserva de parte de la vivienda arrendada, y del uso real que se haya hecho de esa facultad durante la vigencia del contrato.

    En caulquier caso ante una negativa de la inquilina a permitir el paso a su vivienda aunque sea con fundamento en esa condición deberá ser el Juez quien autorice o no la entrada en el domicilio.

    Si necesita ampliar la consulta puede hacerlo directamente por teléfono: 807 520 008 (1,16 eur./min. Desde fijo; 1,55 eur./min. Desde móvil)

    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    Si existe un uso demostrable por parte de la propiedad de esa habitación señalada en el contrato; debiera permitir su acceso a la vivienda.

    Pero se me antoja que una cláusula de este tipo es una forma de vulnerar los derechos que usted tiene como inquilino, precisamente para el acceso inconsentido a su residencia.

    Por tanto, como de entrada la existencia de esa cláusula me parece cuanto menos cuestionable, me remito a las respuestas que ya ha recibido. No permita el acceso a la propiedad salvo en lo que usted libremente considere. Si la propiedad exige el complimiento de ese artículo, que lo haga judicialmente y se lo explique al juez.

    Saludos cordiales.

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Corrección

    Ignorar el párrafo "Lo único que en estos casos el contrato no se rige por la LAU, sino por el Código Civil. Porque una de las cosas que dice la LAU es que el casero no puede entrar. Pero si tiene una habitación dentro que está utilizando..."

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Un contrato es un acuerdo entre las partes. Es decir, si dos personas acuerdan alquilar todo un piso, excepto una habitación, no hay ninguna ley que se lo prohiba. De la misma forma que se puede alquilar un piso por habitaciones, y no como "un todo".

    Lo único que en estos casos el contrato no se rige por la LAU, sino por el Código Civil. Porque una de las cosas que dice la LAU es que el casero no puede entrar. Pero si tiene una habitación dentro que está utilizando...

    En estos casos, se deja bien claro en el contrato cuando, cuantas veces y en que condiciones puede el propietario entrar en la casa (si utiliza la habitación como trastero, por ejemplo ,una vez al mes para hacer limpieza, avisando con dos días de antelación; etc).

    También es verdad que en estos casos, aunque los propietarios se reservan el derecho de poder ir al piso, al final no suelen ir muy a menudo.

    Conclusión: lee tu contrato a ver lo que pone al respecto. Eso si, aunque tuviese derecho a ir a esa habitación, no tendría derecho a entrar en las demás. Asi que por mucho que insista no puede enseñar el piso sin vuestro consentimiento.

    Saludos

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si vuestro contrato es de arrendamiento de vivienda, en mi opinión esa cláusula es COMPLETAMENTE NULA.

    Pero quisiera que este punto fuera confirmado por favor.

  • Sunbay

    inquilino/a

    Perdona, una pregunta mas, que se me habia olvidado.

    En nuestro contrato (a nuestro nombre) hay una clausula en la que especifica que la propietaria tiene derecho a utilizar una de las habitaciones del piso. Le da eso derecho a entrar si no estamos?

    Muchas gracias de nuevo

    • Respondido por: Sunbay
    • Hace 14 años
  • Sunbay

    inquilino/a

    Muchas gracias Amparo por tus respuestas, me dejas mas tranquila. Entonces durante mayo le hare el favor solo unos dias y ya en junio, como estaremos con el traslado, todo lo que quiera, que tampoco quiero fastidiarle. De nuevo muchisimas gracias por estar ahi y ayudarnos tanto con tu tiempo y respuestas.

    • Respondido por: Sunbay
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No.

    No pueden quitar nada del depósito por ese motivo.

    Sólo podrían hacerlo por desperfectos o como indemnización por incumplilmiento de contrato.

    No tienes ni siquiera que dejarles mostrar el piso estando tú.

    Es un favor que les haces y ya deberían agradecerlo bastante.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Sunbay

    inquilino/a

    Muchas gracias.

    Porque ha aceptado que no quiera que entre nadie si no estamos, pero dice que va a tener que estarlo enseñando durante todo este mes, porque no quiere que se le quede sin alquilar. Pero por mi trabajo viajo mucho y no se, me da la impresión de que no le hace gracia que no le deje entrar si no estoy. Nos puede quitar dinero del deposito si durante el primero de los dos meses de preaviso solo le dejo entrar determinados días? Es que entre mudanza y que nunca estamos... uff

    • Respondido por: Sunbay
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    NADIE tiene derecho a entrar en tu domicilio sin tu PERMISO.

    Ni la dueña, ni el Papa.

    Si sospechas remotamente que puedan entrar en tu casa en tu ausencia, y tienes opción de cambiar el bombín cuando te vayas de viaje, hazlo. Ya lo repondrás cuando regreses. Así podrás estar tranquila.

    Ni te preocupes.

    Saludos - Papeleos Alquiler