marlene

inquilino/a

Indemnización al arrendador con el 25% de las rentas si se deja la vivienda antes de un año ¿es normal?
¿Es normal que si el inquilino quisiera dejar la vivienda antes de la terminación del contrato, tiene que indemnizar al propietario con el 25% de las rentas pendientes hasta su terminación, con un mínimo de 3 mensualidades?
  • Preguntado por: marlene
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (1)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es una cláusula que intenta evitar ir a los tribunales en caso de que tu incumplieras el contrato.

    El contrato se firma para ser cumplido por todas las partes. El casero no puede incumplirlo pero a veces los inquilinos dicen que se van ... Y se van.

    Ahí lo que ocurre es que el casero les demanda, y habitualmente el juez condena a los inquilinos a pagar las mensualidades hasta que el piso se encontró otro inquilino y, a pagar las costas del juicio.
    Para evitar tener que ir a los tribunales si tu decides incumplir el contrato, es por lo que tu casero intenta contemplar esa posibilidad y fijar una indemnización sin tener que ir a juicio que a nadie nos gusta.

    Puedes intentar negociar esa cláusula, haciéndola por ejemplo más dura si han pasado 6 meses pero menos dura (2 meses de renta por ejemplo) a partir del noveno mes.