falcon26

inquilino/a

Me gustaría dejar piso en que soy cotitular del contrato, ¿irían las responsabilidades a los otros 2 cotitulares?

Hola. Tengo un piso en alquier junto a 3 personas más. La convivencia con una de ellas es insoportable para nosotros 2 y ante la negativa de la tercera de marcharse me gustaria saber si podemos irnos nosotros y esta asumiria el gasto completo del alquiler. El contrato está firmado por nosotros 3 por igual y tenemos una cláusula que dice que ante el impago de cualquiera de los 3, el resto se hará cargo del pago. ¿Significa que podemos irnos y quien se quede pagará el alquiler o al ser cotitulares tenemos obligacion de quedarnos hasta que finalice el contrato (10 meses)? ¿Cuál seria la penalización? En el contrato no está repartido el coste del alquiler entre nosotros sino que hace referencia al pago completo por mes que deben recibir los caseros, en ningún lugar dice que yo deba pagar la tercera parte.

  • Preguntado por: falcon26
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (1)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Por lo que cuentas parece que habéis firmado un contrato solidario.

    Esto significa que todos respondéis por la totalidad. Es decir, si alguien se va, y quienes quedan no pagan la totalidad de la renta, el casero podría demandar a los tres.

    Irse del piso por las bravas no te exime de la responsabilidad que asumiste al entrar. Por supuesto que no estás obligada a quedarte, pero si tienes la responsabilidad económica de los pagos.

    Siempre existe la opción de negociar una penalización con el arrendador por cancelar el contrato antes de tiempo.

    La penalización sería, como mucho, la equivalente a la renta de los meses que falten para finalizar el contrato, o la equivalente a los meses que se tarde en volver a arrendar el piso. La menor de las dos.

    Si colaboráis en encontrar nuevos inquilinos - del agrado del casero - y el piso no llega a estar vacío ningún mes, no habría penalización al no existir perjuicio.

    Saludos - Papeleos Alquiler