Marta Lopez

inquilino/a

Me gustaría me asesoraran sobre la situación de mi contrato de alquiler.

La situación es la siguiente,un contrato de alquiler con varios titulares, solidario y por un periodo de once meses. En el contrato se especifica el importe que cada uno de los titulares debe de abonar en concepto de alquiler de dicho inmueble, no todas las habitaciones tienen iguales características.Uno de esos titulares abandona la vivienda sin previo aviso, estando el contrato a falta de dos meses para su vencimiento y adeudando dinero en concepto de suministros. El casero desestima tomar medidas legales  contra dicho titular(han hecho entrega de la fianza y llaves) y nos indica a los restantes titulares que nuestro contrato continua estando en vigor hasta la fecha de vencimiento y que los que permanecemos en la viviendo debemos asumir la deuda del que ha abandonado la vivienda. Me gustaría saber si esa situación es real o si podriamos rescindir el contrato y las posibles consecuencias de no asumir la deuda del titular que se ha ido.

  • Preguntado por: Marta Lopez
  • Hace 13 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (4)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En mi opinión, en adelante sí debéis pagar los suministros entre los que quedáis.

    Pero lo que le correspondía al que se fué, debió ser deducido de la fianza por el casero.

    De todos modos, eso ya no es tan grave como lo que parecía al principio de leer tu pregunta.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Marta Lopez

    inquilino/a

    Yo tampoco entiendo que haya devuelto la fianza máxime cuando en el contrato viene estipulado que la fianza se devolverá al finalizar el mismo y una vez comprobado que no queda pendiente el pago de ningún suministro de la vivienda, ni se han ocasionado deseperfectos algunos. Según mi casero me comenta el anterior inquilino le amenazó con tomar medidas legales si no le devolvian la fianza. ?

  • Marta Lopez

    inquilino/a

    De antemano agradezco muchisimo tu/vuestro aseroramientol. Tras leer tu respuesta debo matizar algo de mi pregunta que no he expresado correctamente. Mi casero no nos responsabiliza a los restantes inquilinos del pago del importe de alquiler de la habitación del que se ha ido, asume como propia esa perdida. Considera que nosotros debemos pagar la cantidad adeudada de la parte de suministros que el que se ha ido ha dejado pendiente de pago. Aclaro que dichos recibos están a nombre del casero. Gracias por el asesoramiento.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es absurdo que en un contrato de arrendamiento SOLIDARIO, se especifique lo que debe pagar cada inquilino.

    En un contrato SOLIDARIO, todos y cada uno, son responsables de pagar la TOTALIDAD de la renta. Es decir, lo que pretende tu casero.

    Pero en ese caso tampoco habría tenido que devolver fianza al que se va, parece que reconoce un alquiler "por habitaciones" así pues quienes quedáis no tendríais más responsabillidad que pagar vuestra propia renta (la que figure en contrato).

    Te diría que dado que tienes un contrato como poco "irregular", acudas con él a un abogado experto en arrendamientos (en esta web hay varios que se te ofrecerán si dices cuál es tu Comunidad Autónoma) para que revise tu contrato en profunidad y te recomiende qué hacer.

    Saludos - Papeleos Alquiler