rosario gomez

inquilino/a

Este mes es el último que estoy de alquiler. ¿Tiene derecho el propietario a entrar al piso?

y amenazarme que si no me voy el dia 1 ella entrará en la casa? me tiene que avisar por escrito de que me vaya?

  • Preguntado por: rosario gomez
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (3)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • Helena Haydeé

    casero/a

    El domicilio es inviolable y salvo orden judicial el propietario no tiene ningún derecho a entrar. Le sugiero que le remita burofax con acuse de recibo en donde le comunica que como ya le ha comentado dejará la vivienda el día x en donde entregará las llaves y finiquitarán el contrato. Le recomiendo que lleve un testigo y firme documento de fin de contrato; compruebe con el propietario el esatdo del piso y que firmen ambos que están conformes de lo que encuentran. Entre en los post de AMPARO BB tiene un documento que le puede ayudar. suerte.

  • Vera Grande

    Vera Grande

    profesional

    El inquilino puede disfrutar de la vivienda durante cinco años siempre que no pacte otro plazo con el propietario. Mientras que el propietario está obligado a prorrogar el contrato año a año hasta cumplir los cinco, el inquilino puede prescindir del contrato al final de cada año. Ahora bien, está obligado a comunicárselo al dueño del inmueble con un mínimo de treinta días.

    Hasta que la vivienda no esté vacía el propietario no podrá entrar o se expone a que el inquilino le denuncie por allanamiento de morada.

    Un saludo

    Vera Grande Alonso

    Abogado del Ilustre colegio de abogados de Madrid

    www.abogadosgrande.es

  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    habría que leer detenidamente su contrato de alquiler para dar una respuesta precisa.

    El propietario no puede entrar en la vivienda alquilada a su antojo, ni tampoco amenazar al inquilino.

    Por otra parte, el inquilino tiene la obligación de entregar las llaves y la vivienda en el mismo estado en que la recibió el día que finaliza el contrato (dependiendo de las condiciones del contrato, puede NO ser necesario avisarle por escrito).

    Como puede ver, si el casero entra en la vivienda infringe la Ley; y el inquilino si no abandona la vivienda el día acordado también.

    Les aconsejo un poco más de calma y comunicación.

    Espero haber ayudado.