Laviniu Fuiorea

inquilino/a

¿Estamos obligados a avisar la dueña del piso que nos marchamos?

Hola, hemos alquilado un piso sin muebles,nevera, lavadora cocina de butano ni calentador de agua, con un contrato de 5 años, deste noviembre 2009, ahora queremos irnos porque nos hemos comprado una casa, en el contrato no esta escrito nada de periodo de aviso previo a la propietaria, tampoco de muebles o electrodomesticos.

1:¿con cuantos dias tenemos que avisar a la dueña que nos marchamos?

2:cuando tiene que devolverme la fianza, o se puede dejar como pago para el ultimo mes?

3:el contrato de luz esta a mi nombre, ¿tengo q darlo de baja antes de irnos?

Gracias

  • Preguntado por: Laviniu Fuiorea
  • Hace 13 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (4)
mgmsj ha sido el primero en contestar
mgmsj ha sido elegida Mejor Respuesta
  • arquitopo

    arquitopo

    profesional

    1- Como indica Mari Lolis, hay que avisar con treinta días de antelación a la fecha de finalización del contrato o la prórroga

    2- En principio la fianza sirve para pagar posibles desperfectos y consumos pendientes. Lo normal es devolverla un mes más tarde. Si el casro está de acuerdo, puede usarse para pagar el último mes, pero no tiene por qué aceptarlo.

    3-Al indicarle que vana  dejar la casa, puede indicarle que cortará el contrato de luz o, si lo desea, lo puede poner a su nombre (del casero). Si la casa no tenía luz cuando llegaron, lo lógico sería entregarlña igual, con el contrato dado de baja.

    Normalmente, el día de la entrega de llaves se firma un documento de finalización de contrato y entrega del inmueblñe, para evitar problemas posteriores, en elq eus e puede recoger la fechad e pago de la fianza.

    Respecto de lo que comenta de los anteriores inquilinos, hasta el día de entrega de llaves el casero no puede entrar en la vivienda; y ese día ya deben estar todas las cosas fuera, por lo que no entiendo cómo pudo quedarse con lo muebles de los inquilinos.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    si el contrato es realmente de 5 años, ahí teneis que estar los 5 años.

    Si es por 5 años pero renovable anualmente, entonces al cumplir 12 meses podreis iros.

    Para rescindir el contrato, cuando le toque, tenéis que enviar un burofax al casero 30 días antes de que finalice el contrato.

    Así que si queréis iros ahora, tendréis que negociar con la propiedad y tener mucha mano izquierda.

  • Laviniu Fuiorea

    inquilino/a

    Gracias amigo por tu consejo, de cualquer manera no le dejo gastos, procuraria de pagarlo todos , ademas que el ¨contrato ¨  no esta registrado en ninguna gestoria, sin sello , sin numero de registro,  solo con nombres dni y 4-5 clausulas, y me tiene incluido el garaje en el alquiler, pero no me deja usarlo;  a los inquilinos anteriores me he enterado que no le devolvio sus cosas personales , muebles, tv, electrodomesticos .  :(   POR ESTO PREFERIMOS NO COMUNICARLE HASTA EN EL ULTIMO MOMENTO, Y POR MUCHO MAS...

  • mgmsj

    casero/a

    Hola, creo qu edeberias avisarla con un mes de antelacion o por lo menos 15 dias, la fianza te la deberia devolver en cuanto le entregues las llaves del pison y juntos verifiqueis que no hay desperfectos. Pero puede retenerte algo unos dias para consumos que puedan quedar pendientes. por lo que si cambias el contrato de lusz al irte desde la fecha que fijeis como entrega de llaves es un consumo menos que tendria que descontarte. la fianza no se puede utilizar nunca como pago de una mensualidad de alquiler, a no se r que llegueis a un acuerdo pero al casero eso nunca le interesa pues pueden quedar facturas de agua o luz pendientes.

    • Respondido por: mgmsj