Marta

inquilino/a

Entrega de llaves ¿documento? ¿suministros? ¿fianza?

Hola Voy a dejar un piso en el que he estado viviendo 7 años (con un cambio de contrato de por medio)
El piso está impecable (nadie diría que ahí ha vivido alguien durante este tiempo), salvo que, obviamente, necesitaría una mano de pintura para que los siguientes inquilinos se lo encuentren perfecto (algunos roces en las paredes, que no hablo de rascones ni agujeros, son inevitables sobre todo en las zonas de apoyar algo).
Mis preguntas son: ¿me pueden reclamar en la devolución de la fianza descuento por necesidad de pintar o por limpieza post alquiler (es decir, para mi son cosas básicas que el casero ha de asumir de un inquilino a otro pero no sé si se pueden incluir en la fianza como descuento en contra mía)?

Por otro lado, ¿como hago la entrega de llaves? He estado leyendo en el foro y no me queda claro si debemos firmar el cierre de contrato el día de la entrega de llaves, si la entrega de llaves ha de realizarse en el piso o no, con testigos o sin ellos (testigos suyos o míos), si han de firmar un documento como que el piso no tiene daños y que solo faltan los consumos de agua/gas/luz). Como digo, al piso no se le pueden encontrar fallos porque no los tiene, lo que me da miedo es que me lo reclamen después ya que son caseros muy experimentados y me da miedo que me engañen (ya me han engañado con el contrato: que de palabra me dijeron una cosa... y eso, las palabras se las lleva el viento: han sido muy majos hasta que he dicho que dejaba el piso)
Me han dicho por ejemplo de ir haciendo ya el cierre de contrato cuando aun queda un mes y medio para irme... ¿debo firmarlo ahora?
Por otro lado, ¿como se realiza el cierre de suministros? ¿he de llamar yo a las compañías para decir que no me pasen nada más a partir de una determinada fecha?
Muchas gracias de antemano por la ayuda

  • Preguntado por: Marta
  • Hace 9 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (1)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    • No pueden cobrarte pintura y limpieza salvo pacto contrario en contrato.
    • El finiquito se firma el día de la entrega de llaves porque ahí se detallan los desperfectos, si hubiera, y las lecturas de suministros para su posterior "reparto".
    • Habrá recibos que sean "a medias" bien calculando con las lecturas, si se pudieron obtener, bien prorrateando por fechas por ejemplo. Pacten arrendador y usted cómo liquidar este tema.
    En  Papeleos Alquiler tiene un ejemplo del modelo de fin de contrato. Saludos