Maria

inquilino/a

Devolución fianza
Buenos días! Una amiga y yo teníamos alquilado un piso y por el traslado de mi compañera a otra ciudad ( por trabajo) tuvimos que dejar el piso dos meses antes de terminar el año. La casera no puso ningún problema, la inmobiliaria vino a ver el piso y le devolvimos las llaves. No nos devolvían la fianza porque aún faltaban las últimas facturas de pagar. Pues bien, ahora nos quiere devolver solo la mitad de la fianza porque dice haber contratado un servicio de limpieza por 400 euros. Nosotras dejamos el piso limpio y no nos parece justo que nos cobre por limpiarlo a parte de que ha mandado el servicio de limpieza más de un mes después de abandonar el piso. Al decirle que no veíamos bien pagar por una limpieza extra que ha hecho y que tan siquiera podenos saber si es verdad o no, nos dice que como nos fuimos antes del año puede no devolvernos nada. Es así?
  • Preguntado por: Maria
  • Hace 6 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (4)
Nube ha sido el primero en contestar
  • Nube

    inquilino/a

    Quiero matizar mi respuesta respecto a la penalización por desistimiento anticipado, porque he dado por hecho que el contrato era de 1 año por vivienda habitual y no tendría por qué ser así. ¿Puedes indicarnos la fecha y duración del contrato?
    • Respondido por: Nube
    • Hace 6 años
  • Nube

    inquilino/a

    En ese caso sería importante que pudierais probar (porque tengáis correos, mensajes, etc.) que se entregaron las llaves en esa fecha y que lo que se acordó que estaba pendiente de descontar de la fianza eran las facturas de consumos. Te lo digo porque sólo podrían penalizaros por desistimiento anticipado si estuviera estipulado en el contrato, y sería con un mes de renta por cada año incumplido (o la parte proporcional si es menos de un año). Pero el problema que se presenta al no haber firmado el fin de contrato, si no puedes demostrar cuándo te fuiste, es que te pueden seguir reclamando alquileres pendientes, consumos en ese tiempo...
    Si tienes alguna manera de demostrarlo yo reclamaría la parte de fianza que te tendrían que haber devuelto. Ese tema de limpieza entiendo que le corresponde al casero y no os lo pueden descontar.

    • Respondido por: Nube
    • Hace 6 años
  • Maria

    inquilino/a

    Hola nube! No se firmó nada, se devolvieron las llaves y nos dijeron que nos daban la fianza cuando pagáramos las últimas facturas.
    • Respondido por: Maria
    • Hace 6 años
  • Nube

    inquilino/a

    María, ¿se firmó documento de fin de contrato y entrega de llaves? En caso afirmativo, ¿qué cuestiones se documentaron que quedaran pendientes?
    • Respondido por: Nube