Ander

inquilino/a

Devolución fianza de alquiler
Buenos días, mi caso se refiere a la devolución de fianza del alquiler. Dejé mi piso el 31 de julio, respetando el preaviso.  La agencia inmobiliaria que gestiona el alquiler para el arrendador, envió a un comercial en la tarde del 30 de julio, ya con el piso vacío, a verificar el estado del piso y hacer una lectura de contadores.  Todo perfecto, según él, excepto una bisagra rota en un armario.  El piso estaba perfectamente limpio y en perfecto estado (con el desgaste normal).  Hicimos fotos de los contadores. En la mañana del 31 de julio, voy a las oficinas de la inmobiliaria a devolver las llaves y firmar la resolución del contrato, pero en ésta deciden no incluir nada relativo a desperfectos ni a la lectura de contadores, porque según dicen, el propietario quiere también verificarlo, pero en esos momentos estaba de vacaciones y lo haría a la semana siguiente.  Me dicen que una vez que reciban el informe del propietario, harían una liquidación, me la enviarían y me harían el abono a los 30 días. El 1 de septiembre no había recibido aún nada, y les solicité el abono.   El abono me ha llegado el 8 de septiembre (39 días desde la devolución de llaves), y por 500 euros menos de lo que me correspondería.  He reclamado el por qué, pero no se me ha facilitado respuesta aún. Independientemente de cuál sea su respuesta (imagino que alegarán algún desperfecto adicional), siento una total indefensión ante lo que considero un abuso por parte del arrendador. Mi pregunta es si debo iniciar acciones legales o es una temeridad sin saber cuál es el motivo de la liquidación que han hecho.  Sea cuál sea la justificación que me den, ninguna de las dos partes va a poder demostrar si los desperfectos que aleguen son anteriores o posteriores al 31 de julio (excepto los derivados del uso ordinario). Gracias
  • Preguntado por: Ander
  • Hace 8 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Ander

    inquilino/a

    Acabo de recibir respuesta de la Agencia Inmobiliaria.  Aparte de los consumos, me descuentan más de 400 euros por unas grietas que aparecieron en unos tabiques.  Me presentan un presupuesto de una empresa de reformas, en la que el concepto es:  "Se observan varias grietas en varias paredes del piso justo al lado de los marcos de las puertas. Repicado de la grieta y colocación de malla para evitar de nuevo que se abra rellenando la zona mediante yeso y masilla. Posteriormente aplicación de dos capas de pintura plástica en la totalidad de las paredes afectadas".
    • Respondido por: Ander
    • Hace 8 años
  • Ander

    inquilino/a

    Sí, el 31 de julio firmé con la Agencia Inmobiliaria el documento en el que se documentaba que ellos recibían las llaves y que liquidarían la fianza
    • Respondido por: Ander
    • Hace 8 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Si aceptaron la devolución de las llaves, aceptaron el estado de la vivienda, por lo tanto, deberán devolverle el total excepto los suministros consumidos por pagar durante su periodo de alquiler. Vamos, que ni siquiera pueden descontarle la visagra.
    500 ?, yo si que empezaba actuaciones legales.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ander, dice vd que entregó las llaves el 31 de julio, ¿tiene algún justificante de ello?