nayra.deniz

inquilino/a

Si los desperfectos en la pared y suelo son derivados del uso habitual de la vivienda, ¿tengo que arreglarlos?

Vamos a dejar el piso y unos nos dicen que tenemos que dejarlo pintado y arreglado y otros nos dicen que no estamos obligados a hacerlo si lo que tienen son las manchas y rayajos habituales del uso de la vivienda. ¿Qué debemos hacer?

  • Preguntado por: nayra.deniz
  • Hace 13 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (10)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • jlb

    casero/a

    Si el desgaste es debido al uso normal y habitual del piso, el inquilino no tiene ninguna obligacion de reparar o abonar ninguna cantidad por ese concepto. Si por el contrario os habeis puesto a jugar al padel en el salon y quedan marcas de la pelota en la pared, es vuestra obligacion subsanar el problema.

    No obstante hablad con el propietario para ver que tipo de seguros tiene contratado y ver si los mismos pueden hacerse cargo de la reparacion.

    • Respondido por: jlb
    • Hace 13 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Mari Lolis tiene razon pero a la inversa. Justamente porq en la ley no sale es por lo q en España no hay q entregar el piso ni limpio ni pintado.

    Y hay jurisprudencia sobre eso, q la han puesto en este foro algunas veces, y creo q tb hay en el blog de PHOLMO si no recuerdo mal.

    Las manchas en una casa vacia no salen, pero se consideran desgaste habitual del uso de la vivienda, con lo q se puede sobreentender q ya va dentro del precio.

    Ahora bien, limpiar el piso no cuesta mucho, asi q siempre quedas mejor y facilitas la entrada a los siguientes inquilinos. En mi caso todo ha dependido del trato q haya tenido con el casero/a.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 13 años
  • Witirika

    inquilino/a

    Yo tengo entendido que el desgaste por uso habitual no puede repercutirse en el inquilino. Si no es así yo tengo muchiiisima suerte, pues ninguno de los arrendadores tuve yo me hizo pintarle el piso antes de marcharme.

    Es sí, una cosa es que una pared pueda tener un leve roce de algún mueble, marcas de las cortinas...etc, cosa inevitable, y otra cosa es que tenga manchas y rayas.

    Yo ahí veo un mal uso por parte del inquilino, y la necesidad de hacer una reparación.

    Quizás es por ello por lo que se originó esta discursión entre mis compañeros, por diferenciar un desgaste normal y una "imprudencia" en el uso.

    • Respondido por: Witirika
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Como usted quiera.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    A los efectos del art.21 da igual, si no reparas mientras vives te lo podrán exigir cuando el propietario vea el estado de la vivienda. Realmente ese es el mopmento crtitico de casi todos los arrendamientos.

    Las manchas y rayajos, como dice la consultante, te aseguro que con la casa vacia no salen, salvo posesiones espirituales tipo caras de Belmez...

    Saludos Mari Lolis

    Pedro Martinez

    Abogado

    50041@icagr.es

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La teoría es muy fácil: Reparación pequeña o sustitución por mal uso corresponde al inquilino, lo demás al casero, en la práctica puede dar lugar a problemas importantes entre casero e inquilino, el mejor consejo es llegar a una solución transaccional por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Sr. Granada una cosa es una reparación cuando vives en al casa y otra pintar las paredes cuando te marchas.... la pintura se estropea incluso con la vivienda cerrada

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Disculpa Mari Lolis, ¿donde lo pone la Ley bien clarito?

    Mi respuesta es una transcripcion literal del apartado 4 del Art. 21 de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

    Cuando hablemos de la LEY vamos a procurar leerla antes o le hacemos un lio a los consultantes.

    Pedro Martinez

    Abogado

    50041@icagr.es

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    el desgaste por el uso no teneis que arreglarlo, lo pone la ley bien clarito...es obvio que el paso del tiempo estropea la vivienda, incluso si esta cerrada.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Devolver las cosas como le fueron entregadas.

    Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario.

    Pedro Martinez

    Abogado

    50041@icagr.es