Alejandro

inquilino/a

Derecho revisar conjuntamente vivienda
Hola.
Vamos a dejar el piso de alquiler (habiendo dado el preaviso de 30 días) y la agencia nos cita en sus oficinas para la entrega de llaves, diciendo que posteriormente ellos visitarán el piso y nos descontarán de la fianza cualquier desperfecto.

¿Tenemos derecho a exigir estar en la vivienda el día que la vayan a revisar, para evitar que nos imputen algo falso? Si no es posible, ¿alguna forma de cubrirnos las espaldas, más allá de hacer fotos?

Gracias
  • Preguntado por: Alejandro
  • Hace 5 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (7)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Victor G

    inquilino/a

    "Según ellos", el proceso es como les sale de las narices, por lo que se ve. Mejor mirar lo que piensa un abogado, en concreto el más activo de este foro. Raúl tiene razón cuando dice que el arrendador va a perder mucha credibilidad si se niega a la revisión conjunta y luego reclama por desperfectos. Pero habría que ir a pleito, y eso nunca es agradable. Mejor dejarles las cosas claras ahora. ÿ
  • raul

    inquilino/a

    No te preocupes Alejandro. Tu entrega las llaves y documenta la entrega por escrito. Deja constancia por escrito que en el dia "tal" entregas las llaves y dejas el inmueble a disposion del arrendador. El que no accedan a la visita conjunta te beneficia más a ti que a ellos. Sin un documento firmado por las dos partes con los desperfectos difícilmente van  a poder imputarte nada de lo que digan. Solo tendrás que negar la existencia de esos desperfectos en el momento en que tu entregaste el inmueble y listos.
    • Respondido por: raul
    • Hace 5 años
  • Alejandro

    inquilino/a

    Gracias por responder, Victor y Amparo. De momento, a pesar de insistir, no he conseguido nada... Me dicen que si no viene en el contrato, que no están obligados a que esté yo presente.
    Según ellos, el proceso es que ellos la visitan, hacen fotos de los desperfectos y me los comunican: si no estoy de acuerdo con alguno, debo adjuntar fotos de cuando me mudé a la vivienda demostrando que esos daños ya estaban de antes. No obstante, que ésto sólo se aplica a daños importantes y no al desgaste propio por el uso. Si no me parece bien, no hay problema, que no entregue las llaves y el contrato sigue. No me fío un pelo, pero no veo forma de no pasar por el aro si ellos no ceden...
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Además, las llaves se entregan en el momento de la firma del finiquito. No antes.
    Exija que la inmobiliaria firme ese finiquito, que obviamente no puede tener detalle de desperfectos (aunque los hubiera)  si no quieren ir con usted a ver la vivienda.
    La firma del finquito es tremendamente importante. Sin ese documento, el alquiler continúa, y ni el arrendador puede entrar en la vivienda, ni al arrendatario se le termina la obligación del pago de la renta.
  • Victor G

    inquilino/a

    El "texto legal" al que usted se refiere se llama "presunción de inocencia". Comente usted a la agencia (grabándolo si es posible y guardando cualquier comunicación escrita) que si se niegan a que usted esté presente en la recogida de llaves, renuncian al cobro de cualquier desperfecto y se obligan al pago íntegro de la fianza. Verá qué rápido se les van "las reticencias". Las acusaciones hay que probarlas, y si usted acredita que la agencia se ha negado a que usted esté presente en la revisión, cualquier juez con dos dedos de frente entenderá que la agencia ha querido quedarse con la fianza (en todo o en parte) sin razón. Es sota, caballo, y rey.
  • Alejandro

    inquilino/a

    Gracias por responder, Amparo. Se muestran reticentes a aceptar, hay algún texto legal que pueda citarles para hacerles entrar en razón?
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Por supuesto. La revisión del piso de hacerse conjuntamente. Y a continuación se firma un finiquito en el cual se detallan los desperfectos si los hubiera. Así que diganles a la agencia que no se pasen de listos