Adrián San Juan

inquilino/a

¿Dejar piso compartido?

Actualmente estoy en un piso con un contrato de arrendamiento solidario, que he firmado con 2 personas más.

El contrato estaba firmado hasta el 28 de Julio de 2009, y como en principio no había problemas, hemos seguido pagando el piso los 3, pero en ningún caso hemos firmado un nuevo contrato.

En los 3 últimos meses la situación con mis 2 compañeras de piso se ha vuelto insostenible, hasta el punto que me están haciendo la vida imposible no dejándome estudiar porque ponen la música o la TV altísima (mi habitación no tiene ni pared, está dividida con un biombo), no limpian el piso, no me dejan traer a nadie, por lo que he decidido marcharme.

¿Qué pasos tengo que seguir para poder renunciar al piso? Entiendo que como no he firmado una renovación del contrato, me encuentro en una prórroga y con avisar con 30 días al casero, yo quedaría desvinculada del contrato no?

No sé si tengo que buscar otra persona para que se haga cargo de mi parte o no? Mis compañeras de piso pueden emprender algún tipo de acción legal contra mí o contra mi aval?

Muchas Gracias

  • Preguntado por: Adrián San Juan
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (4)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Sobre los acuerdos de ir alternandoos la habitación "¿sin pared?" es algo vuestro. Quizá debísteis vincular cada habitción a un precio, haberlo documentado por escrito,  y así tendríais menos problemas.

    Averigüa por qué no les gustaron los inquilinos que propusiste y sigue intentándolo.

    Salu2 - Papeleos alquiler

  • Adrián San Juan

    inquilino/a

    Además, habíamos quedado los 3 que vivimos en el piso en pasar una temporada cada uno en la habitación que no tiene pared, pero se niegan a cambiar ahora.

  • Adrián San Juan

    inquilino/a

    Ya, pero es que ya les he encontrado a 2 inquilinos nuevos dispuestos a entrar en el piso y aún así dicen que no les gusta...

    No hay nada que pueda hacer?

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Lo que sucedió el 28 de julio fue que, al no manifestar los inquilinos vuestra voluntad de no prorrogar el contrato, el contrato se prorrogó por otro año. (Sucede así por ley - Art. 9 de la LAU)

    Por tanto, hasta el 28 de julio (avisando entonces con 30 días) no podrás irte del piso sin incumplir el contrato. (Con las graves y sobre todo caras consecuencias que ello podría acarrear para todos los inquilinos)

    Contra tu aval podrá ejecutar acciones el dueño si dejara de cobrar la renta completa.

    Se me ocurre como salida, que si encuentras a otra persona que te sustituya en el piso, y es del agrado tanto de casero como del resto de los inquilinos, tal vez nadie ponga pegas a que te vayas.

    En ese caso, se hace un anexo al contrato según este modelo, y todos conformes.

    Suerte y mano izquierda al tratar el tema. Por las malas no conseguirás nada.