Josst87

inquilino/a

Dejar alquiler después de 6 meses
Buenas tardes, hace algún tiempo pregunte por la posibilidad de desistir un contrato antes de los 6 meses (el contrato vence en julio en verdad) me dijeron que si las 3 partes (yo, mi compañera y el dueño) no nos poníamos de acuerdo el contrato seguiría. Han pasado los 6 meses (algo más en verdad) y deseo marcharme cuanto antes. Querría saber que procedimientos hay que hacer exactamente para dejar todo cerrado. La situación es que no sé si ella quiere quedarse o no, ya que ni se puede hablar. Me podéis  aconsejar los pasos exactos y si habría algún problema si ella se niega? Gracis
  • Preguntado por: Josst87
  • Hace 7 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (6)
Iban ha sido el primero en contestar
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    ¡ Vaya, veo que sigue tu problema de pareja ! hace cinco meses ya se te informó de las consecuencias de tener un piso alquilado solidariamente con tu pareja, parece ser que hiciste caso omiso a lo que se te dijo y ahora todo sigue peor. No digas que ignoras si ella quiere quedarse, ya  manifestante en tu anterior consulta que ella no salía del piso y que esperaría a que el juzgado la echara. Esta chica se está aprovechando de tí ya que al ser solidarios en el contrato el arrendador te puede reclamar directamente el pago de lo adeudado por rentas y de todo el proceso de desahucio. Acude a un abogado experto en arrendamientos urbanos, para que intente sacarte lo menos malparado posible de este embrollo.
  • Josst87

    inquilino/a

    Gracias por la aclaración Iban. Me tocara seguir jodido hasta que a la señorita le de la gana o cumpla el año. En fin, no hay día que pase que no me arrepienta pero ya sé que jamás volveré a hacer un contrato solidario. Un saludo y gracias de nuevo por todo.
    • Respondido por: Josst87
    • Hace 7 años
  • Iban

    Iban

    casero/a

    Quiero aclarar que puedes irte porque eso no es una cárcel pero seguirás siendo responsable del contrato en su totalidad y de lo que ocurra en la vivienda aunque estés fuera. Mientras tu compañera cumpla no pasará nada. Como suelo decir, un contrato de alquiler es casi como el matrimonio.
    • Respondido por: Iban
    • Hace 7 años
  • Iban

    Iban

    casero/a

    El plazo de 6 meses es independiente de la solidaridad del contrato. Quiero decir que pasados los primeros 6 meses podéis devolver la vivienda al propietario y para eso tenéis que marcharos las dos. Pero mientras una inquilina permanezca el contrato sigue vigente, y al ser solidario pues hace falta el consentimiento de todas las partes.
    Te conviene convencerla para que acepte.
    • Respondido por: Iban
    • Hace 7 años
  • Josst87

    inquilino/a

    Iban gracias por la respuesta. El contrato es solidario, por eso el gran problema de no poder irme con anterioridad por qué el dueño no me puso pegas, solo mi compañera. Creía haber entendido que después de los 6 meses no estaba obligado a seguir quisiera ella o no. Un saludo
    • Respondido por: Josst87
    • Hace 7 años
  • Iban

    Iban

    casero/a

    Hola Josst87.
    Primero comprueba si en el contrato especifica que es mancomunado, porque en ese caso estás de suerte. Puedes tratar directamente con el dueño tu marcha, y si está conforme basta con que ambos firméis una hoja donde se rescinde el contrato por tu parte y se liquida tu parte de la fianza
    Si en el contrato pone que es solidario o no pone nada entonces la cuestión se complica, porque es necesario el consentimiento de todas las partes (incluida tu compañera) para liberarte del contrato. En ese caso también tendréis que hacer un documento firmado por todas las partes consintiendo la modificación del contrato. Si tu compañera o el propietario no quieren consentir el cambio entonces seguirás siendo responsable del contrato estés o no en la vivienda.

    • Respondido por: Iban