Gma_84

inquilino/a

No consigo hablar con mi ex-casero y no me ha devuelto la fianza

Hola,

en enero de 2011 alquile un piso durante un año. A finales de diciembre notifique mediante correo electrónico a mi casero que iba a dejar el piso, con el mes de antelación que estipulaba el contrato.

El día 27 de enero finalice la mudanza y le entregue las llaves, en ese momento hablamos de la fianza y me dijo que una vez recibiese las últimas facturas me devolvería el importe (1500€) menos estas facturas.

A día de hoy sigo sin tener el dinero y, sin recibir noticias de este señor. No responde a llamadas ni a correos. El problema se complica más ya que actualmente yo resido a 1000 km de donde se encuentra esta vivienda, y él vive en Alemania, lo que hace que tampoco pueda enviarle un burofax. Lo he intentado con una carta certificada, pero me fue devuelta.

El contrato lo gestioné a través de una inmobiliaria.

¿Qué puedo hacer? Gracias de antemano

  • Preguntado por: Gma_84
  • Hace 11 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (13)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Alvaro_Iruñaa ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    "Cuando las cosas se hacen mal,siempre salen mal,y cuando se hacen bien,a veces también suelen salir mal"

  • Gma_84

    inquilino/a

    Desde luego que esto no me volvera a pasar... siempre he vivido de alquiler, he tenido a lo largo de mi vida muchos caseros y jamas habia tenido ningún tipo de problema, peque de confiada y asi me fue...

    En fin, gracias a todos.

    Saludos

    • Respondido por: Gma_84
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Para interponer un juicio monitorio no hace falta que envíes ningún burofax. Si tuvieras el documento de finalización de contrato, pasados 30 días, llegaría.

    Lo cierto es que, viviendo a 1000kms, casi mejor que lo olvides, pues cualquier actuación será en el partido judicial de donde está sita la vivienda.Podrías intentar con un juicio verbal, pero deberás acudir al juzgado de la zona de la vivienda para rellenar los impresos, y luego acudir otra vez para el juicio verbal, o contratar un procurador, y luego desplazarte al juzgado, con lo que te saldrá igual de caro o más.

    Las cosas son difíciles porque las hacemos "mal", ya que es inexcusable, como te ha dicho un abogado, firmar un finiquito de contrato, ya no solo para arrendamientos, sino para cualquier tipo de contrato que hagas en tu vida, sea laboral, una hipoteca, una contratación de adsl, etc....

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Alvaro_Iruñaa

    profesional

    Puede ser, no lo he comprobado y si estaba equivocado te pido disculpas.  De todas formas, me resulta dificil de creer que no haya forma de enviar una carta con constancia a Alemania, no se...  Si los abogados te "han dejado tirada", o son unos sinvergüenzas, o efectivamente hay poco que hacer.

    Siendo la demanda de menos de 2000 euros, no necesitas abogado y procurador, y si tienes la dirección del casero, podrías intentar poner una demanda tu misma con todos los datos e informaciones que tengas.  No te cuesta dinero y puede haber suerte... para esto te recomiendo que acudas a informarte al Juzgado mismo, o a algún servicio de orientación al ciudadano de tu localidad.

  • Gma_84

    inquilino/a

    En el link de correos habla de zona A (Europa y Turquia) pero si te fijas pone "paises que lo admitan" y Alemania no es uno de esos paises.

    En estos 6 meses he tratado de hacer bastante mas que mandarle un correo; en cuanto a lo del abogado, he visitado a 2 y por desgracia ambos "me han dejado tirada" con la respuesta "lo estudiare y te llamaré" y hasta hoy...

    Las cosas son mas dificiles de lo que parecen...

    • Respondido por: Gma_84
    • Hace 11 años
  • Alvaro_Iruñaa

    profesional

    Te pongo el link del servicio del Burofax de Correos, verás que hay servicio internacional... ¬¬

    http://www.correos.es/contenido/01P-EnviarDoc/04-BuroFax/01-Burofax/01P0401-Burofax.asp

    Yo no me he inventado ninguna respuesta, sólo te he dicho que puedes mandarle un burofax internacional, que no hay ningún inconveniente en demandarle (aunque sea mas lento si está en Alemania), y que hasta existe un procedimiento llamado "monitorio europeo" con el que de forma ágil puedes hacer una reclamación de pago, aunque en este caso no puedas por no disponer de un documento de finalización de contrato.

    De todas maneras, si como dices no puedes permitirte un abogado (¿Te has informado de cuánto te costaría?), y encima has dejado pasar 6 meses sin hacer nada más que el e-mail que enviaste, mejor olvídate.

  • Gma_84

    inquilino/a

    Alaro_Iruña; ve a Correos, di que quieres enviar un burofax a Alemania y luego me cuentas que te han dicho. Ya se que Alemania no es la luna, gracias no obstante por tu aclaración, y lamento no poderagradecer tu respuesta, pero si estoy preguntado todo esto es porque lógicamente desconozco como proceder, exactamente igual que tu por lo que veo.

    Sin animo de ofender a nadie; cuando alguien formula una pregunta aquí será para saber como debe actuar, que debe hacer ante el problema que plantea (generalmente bastante serios). Si yo me lo pudiese permitir estaría encantada de acudir y por supuesto pagar a un abogado para asesorarme, pero por desgracia no puedo; y que haya personas que respondan por aquí "inventandose" las respuestas... Como que no ayuda.

    Javier_Diez gracias por tu respuesta

    • Respondido por: Gma_84
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Gma_84 Es imprescidible 4 puntos

    1   Sólamente se puede dejar el alquiler en los cumpleaños del contrato

    2   Siempre hay que avisar con 30 días fehacientemente

    3   es imprescindible estar al día con los pagos

    4   Hay que firmar un documento de entrega del piso en el que debes procurar que el casero no ponga desperfectos

    si rompes cualquiera de estas normas y en tu caso veo que sí,evita meterte en demandas que no ganarás. Es mi punto de vista

  • Alvaro_Iruñaa

    profesional

    Alemania no es la Luna.

    Puedes enviarle un burofax internacional, también puedes demandarle y que le notifiquen la demanda en Alemania, si tuvieras el documento de fin de contrato hasta le puedes meter un "monitorio europeo", etc. etc.

  • Gma_84

    inquilino/a

    Gracias por tu respuesta Crazyh.

    Lo que indicas de que el contrato se rige por las leyes españolas esta claro, asi como lo de que tenga que desplazarse en caso de juicio (aunque actualmente yo también vivo a 1000km de ese piso jeje).

    Pero el hecho de que viva en Alemania hace que no pueda, por ejemplo, enviarle un burofax para notificarle mi intención de comenzar un proceso monitorio.

    Como puedo proceder? ¿Que tendría que hacer teniendo en cuenta que yo tampoco resido actualmente en la ciudad donde esta la vivienda?

    Saludos

    • Respondido por: Gma_84
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Hay una diferencia substancial entre tener un mail y un documento firmado.

    La inmobiliaria no tiene nada que ver, ni se tiene, por obligación, que residir en españa para poder alquilar. Las posibiliades para reclamar son las mismas que si viviese aqui, pues ese arrendamiento está sujeto a las leyes españolas. Es más, no solo son las mismas, sino que tiene dificil venir a defenderse, con lo que favorece al inquilino en caso de demanda.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Gma_84

    inquilino/a

    Antes de nada, muchas gracias PHOLMO.

    Lo cierto es que no firme dicho documento, no obstante en el último mail que tengo de mi ex-casero me decía que el piso estaba correcto y que estaba esperando a tener todas las facturas de agua, gas, luz... para descontar el importe de las mismas de la fianza y posteriormente devolvermela. Desde esa, desaparecido...

    Por otro lado, la inmobiliaria que gestionó en contrato ¿tendría alguna responsabilidad? no digo sobre la fianza en sí, pero ¿es legal que la dirección legal de este señor sea en el extranjero? eso limita mucho mis posibilidades ante una reclamación legal de lo que sea (por no decir que las elimina)

    Gracias, saludos.

    • Respondido por: Gma_84
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Al término del arriendo es inexcusable que se firme un finiquito de contrato y entrega de llaves, en cuyo documento se harán constar los desperfectos o deterioros imputables al inquilino que haya sufrido la vivienda, que servirán de base para su descuento de la fianza. Ignoro si es su caso, pero de ese dato se extraerá la posibilidad o no  de reclamar la totalidad de la fianza con intereses de demora.

    En este enlace: http://pedrohernandezabogado. com/2011/01/el-finiquito-del-alquiler.html tiene ampliada la información que le interesa.

    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,18 eur./min. Desde fijo; 1,53 eur./min. Desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/