Joan Esteve

inquilino/a

Mi compañero de piso se va y no puedo hacerme cargo del total del alquiler, ¿qué derechos tengo?

Encontré el piso por el anuncio de un inquilino que buscaba compañero de piso. Entré a vivir y acordé con el chico permanecer hasta el 30 de junio. El contrato está a su nombre por lo que acordamos con el casero incluir un anexo con mi nombre y las condiciones pactadas. También le di mi parte de la fianza, pero no me entregó ningún recibo ni justificante del pago, fallo mío. Sin todavía haberme entregado ni firmado el contrato, ahora el chico me comunica que abandona el piso a finales de año por motivos laborales, pero que no sabe exactamente cuando. Se lo comunica también al casero que está conforme, y que ve bien que yo me quede si encuentro otro compañero de piso, pero me arriesgo a tener que pagar el total del alquiler hasta que encuentra a alguien. En resumidas cuentas, no tengo contrato, por lo que me podría ir cuando quisiera, pero mi compañero de piso tiene el dinero de mi fianza, por lo que me arriesgo a que no me la devuelva. ¿Qué derechos tengo, qué puedo hacer?

  • Preguntado por: Joan Esteve
  • Hace 9 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (7)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Todo eso de los tiques y compras lo veo de poca utilidad, pidale al casero, por escrito un numero de cuenta y como le ha dicho mi compañero empiece a ingresarle su cuota de alquiler y reclamele fehacientemente a su coinquilino el importe de la fianza o su reconocimiento.

    La mejor solucion es que busque otro alojamiento y salga de este con la menor perdida posible y le reitero la lectura del decalogo del inquilino.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Joan Esteve

    inquilino/a

    Muchas gracias por sus prontas y completas respuestas, intentaré aclararles un poco más. No tengo justificantes de pago del alquiler válidos como tal, puesto que se lo entregaba a mi coinquilino. Pero sí tengo tickets de compra de objetos para la casa, como unas bombillas y un teléfono de ducha. Fotografié dichos tickets y mi coinquilino los envió al casero para que se me descontaran en el importe del alquiler. También tengo un par de facturas de compras por Internet que realicé a la dirección de este domicilio, que demostrarían que residía allí. Además también tengo conversaciones en Whatsapp entre ambos que demostrarían que somos compañeros de piso. Ya estoy buscando habitación en otro piso por y también buscaría compañero para este, pero claro, no sé cuando estará la habitación disponible... ¿Qué me recomiendan que haga? ¿Cuál sería el siguiente paso que debería dar?

  • usuario eliminado

    Es verdad: pues entonces tiene razon PHOLMO.

    Si el casero no ha firmado nada, todo se complica, porque va a ser muy difícil que ninguna de las partes pueda demostrar prácticamente nada.

    Si el contrato es solidario tendrá que pagar el 100% de la renta pero podrá repercutir la mitad a su compañero aún cuando se haya ido.

    Si es mancomunado no tendrá que pagar más que la mitad de parte de renta.

    Mi consejo práctico es que le pague sólo al casero y sólo la mitad de su renta. Con eso estará "probando" que el contrato es mancomunado, con lo cual no tendrá que responder de lo que haga su compañero. Es lo mejor para Ud.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Efectivamente pero mas abajo dice: Sin todavía haberme entregado ni firmado el contrato, ahora el chico me comunica que abandona el piso a finales de año por motivos laborales,

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    Si lo tiene pholmo: si te fijas bien en la pregunta habla de un "anexo con mi nombre y las condiciones pactadas".

    por eso he dado esa respuesta.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido a medias con mi compañero, podrá hacer lo que el dice si puede probar su condición de inquilino solidario en esa vivienda y según parece no tiene contrato escrito, ¿Tiene por lo menos justificantes del ago del alquiler al casero? Porque si le pagaba a su coinquilino el tema se complica ya que mas bien parece un subarriendo parcial.

    Le conviene bastante leer el DECALOGO DEL INQUILINO

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    Joan Esteve:

    1.- en cuanto a la falta de documentación, puede exigirla mediante demanda, pero ni le merece la pena ni es fácil probar que se entregó el dinero de la fianza.

    2.- su compañero no tiene derecho a irse por si sólo. Para poder hacerlo sería necesario que estuvieran de acuerdo todos: los dos inquilinos y el casero.

    3.- En consecuencia, el alquiler sigue aunque su compañero se vaya, de modo que Ud. tiene derecho a reclamarle a su compañero la mitad del importe del alquiler.

    • Respondido por: Usuario dado de baja