miguel gomez

inquilino/a

Mi caso es que el dueño quiere que dejemos el piso a los tres años habiendo firmado cinco, ¿qué derechos tenemos?
Por circunstacias familiares nuestras no es muy buen momento, pero hemos accedido. ¿A que acuerdo económico podríamos llegar? podríamos pedir que nos pagaran los honorarios de la inmobiliaria que nos está gestionando el cambio de domicilio?
  • Preguntado por: miguel gomez
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (6)
Eduardo Llarena ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Miguel Gómez
    Es cierto. Tienes derecho quedarte en el piso dos años más.
    Deberíais llegar a un acuerdo económico que te compense las molestias y los gastos de buscar un piso nuevo y mudarte..
    Si no llegáis a él, la otra opción es no irte y consumir los 2 años que te quedan.
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Hombre, Miguel, eso depende de cómo se mire.

    Tu casero antes sólo te pidio un mes de fianza, ¿y quieres que ahora te de dinero por eso? ¿Me estás diciendo que si te hubiera pedido seis meses de depósito, ahora no te tendría que indemnizar?

    Los avales bancarios y los depósitos se estan pidiendo desde hace bastante tiempo...

    Además, si tu actual casero te indemniza, es un dinero que él no va a recuperar. La fianza/depósito/aval que tienes que entregar ahora es algo que recuperarás cuando dejes tu otro piso... (si lo dejas en buenas condiciones).

    Si pides indemnización o algo a tu casero, que sea porque lo mereces, no porque te venga mejor a ti...

    Pero esta es una cuestión personal. Yo, personalmente, me gusta pagar y que me paguen por los servicios que doy/que me dan. Es decir, cuando se han ido mis inquilinos antes del vencimiento, como todo ha ido normal, no les he hecho que me paguen más que los meses que han utilizado el piso... Del mismo modo que yo no les pedi que pagaran más que lo que utilizaron, no me parecería bien que intentaran pagar menos...

    Tu caso es al contratrio, tu casero es el que te pide que te marches. Te vuelvo a decir que legalmente no te lo puede exigir, y según esto, puedes negociar... Yo, personalmente, tampoco le pediría mucho (te ha dado un servicio y lo has pagado; cuando te vayas no te lo dará y tu no le pagarás). Pero esto es algo personal...

    Pero te vuelvo a decir, que deberías estar agradecido de que sólo te pidiera un mes de fianza, porque eso ya desde hace unos años no se hace...
  • miguel gomez

    inquilino/a

    El tema es que ahora no están pidiendo en todos los pisos más de un mes de fianza e incluso aval bancario, con lo cual tenemos que hacer un desembolso con el cual no contabamos ya que en el piso actual sólo tenemos un mes de fianza, además de no convencernos mucho las opciones inmobilarias que hay...... yo creo que estaríamos en nuestro derecho de pedir algún tipo de indemización para intentar equilibrar un poco circunstancias pasadas a las actuales.
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    El dueño no os lo puede exigir. Pero me parece bien que aceptéis, porque si el casero necesita el piso, os ha avisado con tiempo y hay una buena relación hasta el momento...

    Vamos, que me parece muy bien que negociéis. Que la gente al final se entiende hablando...

    Sobre lo que le podéis pedir, indicarte una cosa:
    Si vosotros os vais antes del vencimiento (o "cumpleaños") del contrato, el casero os podría exigir que le pagaráis todas las mensualidades hasta que llegase ese vencimiento o hasta que se alquilase el piso otra vez (él no perdería dinero, por lo que no os lo podría reclamar).

    Es decir, que si le pedís que os pague los honorarios de la inmobiliaria, que al final es un mes de alquiler, pues me parece razonable.

    Yo, personalmente, no le pediría tanto. Y más si me ha avisado con más de un mes de antelación. Es que eso me parece mucho dinero. Quizá sí le diría que me ayudase con la mudanza (o me la pagase) o algo así. Pero esto ya es una elección personal. Las negociaciones las tenéis que hacer vosotros ...
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si fuera "al revés", si vosotros fuérais quienes quisiérais iros del piso 2 años antes, os exigirían, probablemente una indemnización mínima de 2 mensualidades.
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    El dueño no los puede echar. Pueden llegar a un acuerdo económico, que tendrán que negociar.

    Eduardo Llarena A su disposición para lo que pueda necesitar,
    www.asistencialegal.net
    Puede ver más en mi blog asistencialegal1.blogspot.com