ricardo martin

inquilino/a

He alquilado una casa, tiene goteras, quiero dejarlo y me exige el pago de todo el año. ¿qué hago?
Tampoco funciona la luz de la cocina ni el retrete, ha metido gallinas en la planta de abajo y huele mal. Llevo 5 meses pagando el alquiler y tengo contrato de un año, creo que no lo declara a hacienda.
  • Preguntado por: ricardo martin
  • Hace 14 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (2)
  • usuario eliminado

    Hola.
    El dueño está obligado a reparar, el incumplimiento de su obligación es causa para solicitar a un juez de primera instancia rescindir el contrato. Dígale eso.
    Aquí puede encontrar información útil.
    saludos.
    http://asesorialegal-amyos.blogspot.com/2009/10/mantenimientos-y-reparaciones.html
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Debes ser tú quien le exija fehacientemente la reparación de las goteras, advirtiéndole de que si en 4 días no comienzan las obras, demandarás la resolución del contrato amparada en el Artículo 27-3:
    "Del mismo modo, el arrendatario podrá resolver el contrato por las siguientes causas:
    a) La no realización por el arrendador de las reparaciones a que se refiere el artículo 21.
    b) La perturbación de hecho o de derecho que realice el arrendador en la utilización de la vivienda. "

    El artículo 21 lo tienes aquí:
    http://civil.udg.es/normacivil/estatal/contract/lau.htm#Artículo_21

    Todo esto respecto a las goteras que es responsabilidad del propietario.

    La luz de la cocina y el wc podrían ser "pequeñas reparaciones producidas por el uso normal" que según la LEY son por cuenta del inquilino.

    Con lo de las gallinas ya me dejas "descolocá"

    Y por fin, lo de si lo declara a Hacienda o no, es asunto de ella y de Hacienda. Si tú en tu declaración indicas ese domicilio como tu domicilio fiscal, acabarán pillándola.