Angel (indignado)

inquilino/a

La Agencia de alquiler me reclama la renta de todos los meses de alquiler del año si desestimo el alquiler ahora.Es legal?

llevo algo mas de 2 años viviendo de alquiler y vamos a comprarnos un piso ahora.

AL informar a la agencia de alquiler de la situación, nos ha dicho que tenemos que pagar todos los meses que queden de renta hasta finalizar el contrato, que acaba en diciembre.

¿Es legal que me quieran hacer pagar 9 o 10 meses de alquiler de mas?

Tenía entendido que técnicamente tenía entendido que se debía dar un preaviso de 30 días, y que se me podría exigir una indemnización de una mensaualidad, pero 9 o 10... ¿eso es legal?

Mi contrato de alquiler es de 1 año de duración, y en diciembre lo renovamos por segunda vez.

Gracias

  • Preguntado por: Angel (indignado)
  • Hace 11 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (7)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    La otra parte del contrato es el propietario, es con el con quien debes tratar, y con quien debes conseguir firmar un documento de fin de contrato Lo mas favorable posible.

    No te parecera normal ni humano, pero es el compromiso de pago que adquiristes al firmar el contrato y es legal que te lo reclamen.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Angel (indignado)

    inquilino/a

    gracias por vuestras opiniones y consejos.

    Estoy negociando con la Agencia (no lo tramito a traves de casero particular).

    De todas formas, sigo pensando que tratar de cobrar 9 o 10 mensualidades adicionales no me parece normal ni humano, ya piredo el deposito que deje en su dia, junto a l fianza, y por importe de una mensualidad...

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Angel:

    Salvo que en su contrato conste expresamente la facultad del arrendatario de desistir del contrato antes del plazo de duración pactado o de cualquiera de sus prórrogas, ante la pretensión de resolución unilateral por parte del arrendatario(usted),puede ocurrir :

    1. Que el arrendador la acepte sin reserva, dando lugar a la resolución bilateral y de mutuo acuerdo, lo cual no conlleva otras consecuencias que la extinción del contrato y de las obligaciones recíprocas que de él se deriven.

     2. Que el arrendador rehuse la entrega de y exija el cumplimiento del contrato judicialmente.

     3. Que el arrendador acepte las llaves dando por resuelto el contrato, pero documentando que la resolución ha tenido lugar por la exclusiva voluntad del arrendatario, para ejercitar una acción de resarcimiento de daños y perjuicios.

    reciba un cordial saludo.

     despacho Armando García Fernández.

     http://letradosalquileres.es.tl

  • Alberto Oteiza

    casero/a

    Hola, hay que cumplir con el tiempo de contrato que has firmado y las prórrogas de este para no perjudicar al casero

    como el casero debe de respetar el tiempo firmado con el inquilino y sus prórrogas para no perjudicarle a este

     es una regla que hay que cumplirla en las dos direcciones, a no ser que se llegue a un acuerdo ambas partes para romper las reglas del juego

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    legalmente es lo que te pueden pedir, pero normalmente un juez no te obligaría a pagar todo el año.

    Lo mejor es que pactes una salida directamente con el casero y firmes un documento de fin de contrato, a lo mejor con la fianza y un mes o dos firma.

    Intenta encontrarle otro inquilino, dale facilidades para enseñar la vivienda el poco tiempo que te queda en el, estas cosas pueden ayudar a la hora de llegar a un acuerdo.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Angel (indignado) Aunque me duela ha de decirte que la agencia tiene razón.

    Debes hablar y pactar por escrito una salida con el CASERO Como por ejemplo,ayudarle a encontrar un sustituto ,ofreciendote a enseñar la vivienda e incluso buscarlo tu mismo.En caso de qu te vayas antes,deberás pagar con la fianza + los meses que esté sin alquilar antes de esos fatídicos  nueve o diez meses

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    El preaviso es 30 dias antes de finalizar el contrato para no renovarlo.

    tu compormiso formado es pagar la renta hasta diciembre, por lo que estan en su derecho a reclamar amistosa o judicialmente el cumplimiento de lo pactado.

    tu unica posibilidad es ofrecer un par de mensualidades a ver que les parece.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@Icagr. Es