SUELITANO

casero/a

Vivo en un pequeño bloque con 4 apartº., y no hay comunidad creada, y ahora alguien se niega a pagar la parte proporcional

La parte proporcional de agua, solo existe un contador, si dejo de pagar el recibo, nos quedamos todos sin agua, ¿qué puedo hacer, los puedo obligar a pagar de alguna manera?

  • Preguntado por: SUELITANO
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
Eduardo Llarena ha sido el primero en contestar
Eduardo Llarena ha sido elegida Mejor Respuesta
  • SUELITANO

    casero/a

    Gracias a todos por vuestras respuestas, cveoque no aclare bien la pregunta.

    El una casa antigua con 4 estudios  de 30 m2 y un apartamento de 60 m2, somo  4 propietarios, la casa esta construida desde 1960 aprox.  nunca se constituyo la comunidad y siempre tuve problemas para cobrar las pequeñas cantidades, pero la cosaha ido subiendo y actualmente cada uno se paga sus impuesto y luz, pero el agua sigue en comun, ya que solo existe un contado y unos depositos distribuidores en la terraza, cada vez que hay algo de reparación por lluvias, al no existir buena armonia, cada uno arregla lo que le afecta, yo sigo pagando el recibo de agua y lo distribuyo proporcionalmente para los cuatro propietarios de acuerdo con su m2 y me vienen pagando regularmente mas o menos, pero este invierno uno de los estudios se ha humedecido mucho y han descubierto que la causa de las humedades era producida por la escalera de acceso a la terraza y ellos han sufragado los gastos  y ahora quieren compartirlo y nadie esta de acuerdo ya que ellos no han contado con nadie para hacer la reparación y como consecuencias se niegan a pagar el ahua,y enel Ayuntamiento no nos ponen contadores individuales, si no estamos de acuerdo todos, eso son los hechos y no se que hacer, de nuevo mi agradecimiento a todos por su amabilidad

  • usuario eliminado

    Lo mñás práctico y para no tener más problemas, yo de ti me pondría un contador individual, y pasaría detoda la parafernalia y problmas de 1 ontador para 4 pisos.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • sondevigo

    sondevigo

    casero/a

    Es una vivienda nueva y por eso no ha sido nunca creada la comunidad?o es que como sois 4 viviendas habeis tenido siempre buena harmonia y habiais decidido todo por votación sin problemas?porque que yo recuerde suelen estar bastantes meses las viviendas con agua de obra y quien paga es la constructora.

    Aunque por lo pequeño del edificio supongo que sería la segunda opción.Así que voy a intentar plantearme el por qué de ese vecino negarse a pagar( presupongo que no querrá quedarse sin agua o enfrentarse a una demanda por impago)

    Tal vez esa persona se queja de la parte proporcional porque no consume agua no vive alli...

    Nada justificable por otro lado pero moralmente a mi entender sí, si se da el caso de que existen grandes consumos de agua.

    No sé el caso de la persona en cuestión, pero denunciar a una persona cuesta su dinero.

    Existen contadores individuales, cuestan 30€, acumulan el consumo efectuado durante el tiempo estipulado.Son 120€ que ya amortizariais si hay en algún momento una fuga de agua.

    Directamente hablaría con el vecino por las buenas, pidiendole el pago de la suma adeudada, comprometiendome  a hacer las obras adecuadas(léase instalar contadores individuales) para poder subsanar una situación que él cree injusta.

    A mayores comentar,para a quien conteste diciendo que por un vecino que quiera meter contadores individuales no tienen por qué hacerlo o pagar todos(repito 120€)existen infinidad de medidas del " antes y después" de instalar contadores comunes en casas(estoy hablando de agua, pero también de electricidad, y de calefacción y aire acondicionado" )en el que una vez instalado  contadores individuales en las viviendas, incluso contando las pérdidas de frio-calor por las tuberías, el consumo decrece notablemente. Se debe a que el usuario es mucho más consciente de su consumo real y puede modificar sus hábitos para reducir la factura.

    Sea como fuere, cosntituiría una comunidad pero por las buenas 4 vecinos creo que es la mejor opción.

  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Tiene que convocarse junta, acordar que el pago del agua se adjuntará al recibo de comunidad, y luego demandar a quien no pague.

    www.asistencialegal.net